print
 
ELECCIONES 26M

Ocho listas tienen posibilidades de obtener ediles en Zaragoza


El escenario político en la capital aragonesa está más abierto que nunca



EFE
06/05/2019

ZARAGOZA/TERUEL.- El escenario político en Zaragoza está más abierto que nunca, con ocho listas con posibilidades más o menos reales de obtener un asiento de concejal en el pleno municipal en las elecciones del 26 de mayo, asiento que se cotiza más caro que nunca.

Por su parte, en Teruel la mayor parte de las formaciones con representación en el Ayuntamiento optan por nuevos candidatos para encabezar las candidaturas municipales, aunque con experiencia en la política municipal, como la actual alcaldesa, del PP, Emma Buj, que se presentará por primera vez encabezando la candidatura tras prácticamente toda la legislatura con el bastón de mando.

En el consitorio de Zaragoza diecinueve candidaturas concurren en total, pero los 31 concejales se repartirán entre PP, ZeC, PSOE, Ciudadanos, CHA, Podemos-Equo, PAR y Vox, aunque alguno se quedará sin ninguno. Estos tres últimos no tienen actualmente representación en el consistorio zaragozano.

En la actualidad, está formado por diez concejales del PP, nueve de ZeC, seis del PSOE, cuatro de Ciudadanos y dos de CHA. El alcalde, Pedro Santisteve, de la confluencia de Zaragoza en Común, gobierna gracias al apoyo que le prestaron PSOE y CHA en la investidura, pero su mandato ha sido movido y plagado de desencuentros entre las fuerzas de la izquierda.

En estas elecciones Podemos, que no concurrió con su marca a los comicios de 2015, sino que se integró sin poner su nombre en ZeC, acude por separado dado que no fue posible que la formación morada y la confluencia llegaran a un acuerdo para concurrir juntos.

Así, Santisteve confrontará con la candidata de Podemos, Violeta Barba, quien ha sido presidenta de las Cortes la mayor parte de la pasada legislatura.

La candidatura que lidera Santisteve, por su parte, cuenta de nuevo con tres de los concejales actuales, que son Luisa Broto (en el puesto dos), Alberto Cubero (en el tres) y Pablo Híjar (en el cinco).

Y en la lista de Podemos se integra, por su parte, Fernando Rivarés, quien ha sido este mandato el consejero de Economía y Cultura de Santisteve.

En esa lista están también la diputada en Cortes Amparo Bella (en el tres); Iván Andrés (en el cuatro), que hasta el 11 de abril era coordinador de alcaldía y que fue destituido cuando se constató que ZeC y Podemos no podían llegar a un acuerdo para concurrir en la misma lista, o Pedro Arrojo (en el seis), diputado en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura.

De los diez concejales del PP, repiten en la lista, con posibilidades reales de obtener concejalía, el cabeza de lista, Jorge Azcón, que aspira a ser alcalde, y otros tres ediles: María Navarro, Ángel Carlos Lorén y Patricia Cavero, en los puestos del dos al cuatro, respectivamente.

El único que no repite en esta lista y que tiene un puesto asegurado es Sebastián Contín, que concurre como número seis a las Cortes por Zaragoza. María Jesús del Campo va en el puesto doce de esa lista a Cortes (donde el PP ha tenido once escaños esta legislatura) y Pedro Navarro se ha quedado sin escaño en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28A.

En la capital turolense Buj optará a revalidar la alcaldía a la que accedió la pasada legislatura tras la dimisión de su jefe de filas, Manuel Blasco, que dejó el bastón de mando para dedicarse al Congreso a los pocos meses de tomar posesión, tras pactar con Ciudadanos que el PP no perdería la alcaldía en el relevo.

El Partido Popular cuenta actualmente con ocho concejales y en una ciudad en la que siempre ha ganado esta formación, el reto de Buj será al menos mantener el número de ediles, especialmente en una coyuntura tan adversa para el PP como la actual, para lo que han presentado una lista con experiencia y novedades.

Así, Buj encabeza una candidatura para "continuar el trabajo emprendido", manteniendo algunos nombres como Juan Carlos Cruzado, José Luis Torán o Rocío Feliz de Vargas en los primeros puestos pero también dando entrada a personas nuevas en la política municipal como Ana Oliván, Carlos Méndez o Eva Domene y Sonia Navarro.