print
 
FÚTBOL - OPERACIÓN OIKOS

Juan Baratech: "El Huesca podría ser más acusación particular que responsable penal"


El fiscal jefe provincial afirma que "si hay un perjudicado, puede ser el club"



M. A. B.
31/05/2019

HUESCA.- El fiscal jefe provincial de Huesca, Juan Baratech, señaló que la SD Huesca podría pasar de tener una posible responsabilidad penal a ser acusación particular, porque, "si hay un perjudicado puede ser la Sociedad Deportiva Huesca".

"La Sociedad Deportiva Huesca aparece como responsable, pero es una responsabilidad penal que procede del artículo 31 Bis del Código Penal, que es una responsabilidad de las personas jurídicas. Para que se pueda exigir una responsabilidad penal a una persona jurídica tiene que ser por actuaciones que ha realizado un representante y que haya actuado siempre en beneficio, directo o indirecto", ha explicado.

En este caso, añadió, no cree que se mantenga la responsabilidad penal "porque lo que hemos visto, por ahora y sin perjuicio de lo que luego salga en las actuaciones, es que la Sociedad Deportiva Huesca podría ser incluso una perjudicada, que su posición procesal sea más la de acusación particular que un responsable penal".

En este sentido, la SD Huesca solicitó en la misma mañana de este jueves declarar como investigado. El pasado martes, tras las declaraciones que realizaron varios miembros del club de forma voluntaria en la comisaría de policía, Manolo Torres, consejero, portavoz y asesor jurídico del club, destacó que la investigación al club como persona jurídica era una garantía procesal. "Entendemos que no se van a derivar responsabilidades sobre la SD Huesca porque en ningún caso el club ha incurrido en conductas que sean susceptibles de ser imputadas a título de responsabilidad penal de las personas jurídicas". Al mismo tiempo Torres dio un mensaje de "tranquilidad" a la espera de conocer un sumario que sigue abierto. En su opinión, "que el Huesca esté en la investigación no deja de ser una garantía procesal para que pueda tener acceso y conocimiento de ese sumario".

"Esperamos que se aclare y se derive que la SD Huesca como tal, como persona jurídica, no tiene responsabilidad alguna en los eventuales hechos que se puedan estar ventilando en el proceso. Estamos a disposición de la autoridad judicial y a la espera de que se desarrollen las actuaciones pertinentes y las consecuencias que se puedan derivar", comentó Torres.