print
 
FÚTBOL - OPERACIÓN OIKOS

Juan Baratech: "Ha existido una trama principal y unas ramificaciones"


El fiscal jefe de la Audiencia de Huesca explica el desarrollo de la jornada y las investigaciones



M. A. B.
31/05/2019

HUESCA.- El fiscal jefe de la Audiencia de Huesca, Juan Baratech, indicó que a lo largo de la jornada se tomó la declaración de las personas que venían investigadas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) para después decidir sobre su situación personal.

Baratech recordó que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. "Hemos pedido dos prisiones provisionales eludibles con fianza de 100.000 euros; hemos acordado libertades provisionales también sujetas al pago de una fianza, fianza de 50.000 euros y de 75.000 euros, y para otro de los investigados una libertad provisional simplemente con comparecencias en el Juzgado", indicó sin mencionar los nombres de las personas que comparecieron en el Juzgado.

El fiscal jefe confirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que estas actuaciones se iniciaron con una denuncia de LaLiga, que presentó denuncia de la Fiscalía General del Estado en relación al partido Huesca-Nàstic. "La Fiscalía General del Estado, a través de la Secretaría General Técnica, nos manda todas las actuaciones para que incoemos diligencias de investigación. Al cabo de unos meses de estar practicando diligencias lo judicializamos y le tocó al Juzgado de Instrucción número 5", advirtió.

Durante este tiempo "el Juzgado ha estado investigando y ha estado haciendo intervenciones telefónicas, entradas y registros, y ha culminado con la detención de los investigados". "Ha existido una trama principal y ha habido unas ramificaciones, en muchas ocasiones cuando se investiga un hecho concreto, no solamente en este caso, pueden salir otros hechos relacionados, entonces hay que diferenciar", añadió Baratech.

El fiscal jefe manifestó que "el atestado de la UDEV se refería, por un lado a organización criminal" y que por otro están "los delitos de corrupción deportiva y también se hacía referencia a blanqueo", aclarando que "no a todos los que han declarado hoy (por este jueves) se les investiga por los mismos hechos". "Es decir, puede haber un investigado que se le impute el delito de corrupción deportiva, otro que se le impute el blanqueo de capitales", afirmó.

El fiscal ha dicho que las dos personas que declararon en último lugar (Raúl Bravo y Aranda) se negaron a declarar. En este caso, Baratech, consideró que no declarar "está más que justificado, en el sentido de que las actuaciones son secretas".

"A ellos se les da traslado de parte de las actuaciones, pero no del total, con lo cual con el fin de ejercer su derecho a la defensa, sus letrados entienden que es preferible que lo hagan cuando se levante el secreto de sumario y tengan el contenido íntegro de todas las actuaciones donde esté la imputación concreta", indicó.