print
 
ANIVERSARIO

Se última el libro "Yo también iré a Jaca. 50 años del Festival Folklórico de los Pirineos”


Lo edita el Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca y lo escribe el periodista jaqués Juan Gavasa



D.A.
01/06/2019

JACA.- El Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca va a publicar el libro "Yo también iré a Jaca. 50 años del Festival Folklórico de los Pirineos", coincidiendo con las bodas de oro del certamen, que este año se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto. El libro, escrito por el periodista jaqués Juan Gavasa, es un exhaustivo viaje por la historia del popular evento, que fue creado en el año 1963 en el seno del CIT y del Sindicato de Iniciativas de Oloron.

José María Tomás, presidente del centro, señala que "teníamos una obligación moral con la memoria del Festival y teníamos claro que el momento de hacerlo era ahora que se van a celebrar la 50 edición". El libro, escrito como una crónica periodística, reúne cientos de fotos y documentos que explican el nacimiento y evolución del certamen, así como el testimonio de decenas de personas que han tenido implicación en la organización del Festival a lo largo de su historia.

Según su autor, que fue jefe de prensa del Festival durante ocho ediciones entre 1997 y 2011, "hemos querido mostrar no solo la historia del evento como fenómeno cultural sino también los contextos políticos, sociales y económicos de cada época, porque ayudan a entender mejor el enorme impacto que el Festival tuvo sobre todo en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo".

Para Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival, la publicación de este libro coincidiendo con la 50 edición sirve para subrayar una vez más "la trascendencia de nuestro Festival, hay muchos en el mundo pero nuestros valores de multiculturalidad, la importancia de la calle, la implicación de los voluntarios y el hecho de traer a grupos de los cinco continentes lo hace diferente al resto".

El presidente del CIT ha recordado que "el Festival surgió en el seno del CIT hace más de cincuenta años y desde entonces no hemos dejado de estar vinculados a su organización de diversas maneras. La publicación de este libro era un proyecto que barajábamos desde hace tiempo y ahora se han dado las circunstancias ideales para hacerlo realidad".

"Yo también iré a Jaca", hace un recorrido cronológico por todas las ediciones del Festival organizadas en Jaca sin olvidar la relación con el certamen de Oloron, que se celebró los años pares hasta 2004. El libro da luz sobre muchos episodios poco conocidos de su historia, aporta nuevos datos o aclaraciones sobre otros e incorpora colaboraciones externas que ofrecen experiencias personales relacionadas con el Festival. Todo ello permite dibujar un relato poliédrico, ágil y diverso de un evento que no puede ser analizado exclusivamente como un acontecimiento cultural.

El diseño del volumen ha sido realizado por Mónica Ballarín, de Pirineum. Para la documentación del libro se han consultado decenas de archivos públicos y privados tanto de España como de Francia y diversas hemerotecas de periódicos de ambos países. La portada muestra una simpática imagen del Festival de 1973 realizada por Foto Barrio y perteneciente al archivo de El Pirineo Aragonés. El libro saldrá a la calle en las semanas previas a la celebración de la 50 edición del Festival.