print
 
UNIDAS PODEMOS

El "militante" Ramón Espinar planta cara a Pablo Iglesias


Pide la convocatoria de una asamblea ciudadana que permita articular una oposición al proyecto del líder de la formación



EFE
04/06/2019

MADRID.- El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y ahora militante de base Ramón Espinar encendió este lunes una mecha en Podemos al plantar cara a Pablo Iglesias y pedir la convocatoria de una asamblea ciudadana que permita articular una oposición a su proyecto.

En una tribuna en eldiario.es, Ramón Espinar, que dejó todos sus cargos públicos en Podemos en enero por la gestión de la crisis a raíz de la marcha de Íñigo Errejón, pidió reconstruir el partido tras los fracasos electorales del 28 de abril y del 26 de mayo y recuperar a los compañeros que se han quedado por el camino.

Esta petición de Asamblea Ciudadana -un Vistalegre III- busca que pueda plantearse una alternativa a la dirección actual de Pablo Iglesias e Irene Montero, según afirman fuentes del entorno de Ramón Espinar, que también precisan que con el llamamiento no busca postularse para dirigir la organización.

Según estas fuentes, Ramón Espinar aspira a que Podemos recupere a las bases y los dirigentes que han abandonado la formación por el enfrentamiento con Iglesias y también "confluir con quienes se han marchado a otros proyectos".

Al menos en público no ha habido un apoyo explícito por parte de dirigentes de Podemos a su propuesta pero, según su entorno, sí recoge el descontento de varios secretarios generales autonómicos.

 

REUNIÓN ESTATAL

 

Los dirigentes regionales tendrán que decidir de aquí al sábado si abren las "hostilidades" en el Consejo Ciudadano Estatal y piden responsabilidades a Pablo Iglesias o si, por el contrario, asumen o callan ante las tesis de la dirección estatal: que el liderazgo no puede ponerse en cuestión porque si algo pasó factura en las urnas fue la gestión de los territorios.

No obstante, desde el entorno del exsecretario general de Madrid entienden que el sábado en el Consejo Ciudadano Estatal no se van a medir los apoyos que tiene esa postura, porque dan por hecho que la convocatoria de una asamblea es un objetivo a largo plazo.

Pero lo importante, remarcan, es que la militancia se plantee que es posible un cambio.

La dirección del partido no mostró el lunes preocupación por el planteamiento de Espinar y mantuvo un perfil bajo en la nueva línea de evitar a toda costa un escenario de confrontación con problemas internos.

Era la coportavoz Noelia Vera la que decía que las intenciones de Espinar "están claras y bienvenidas sean", aunque le quitó hierro a las críticas porque, afirmó, "es una opinión de un militante más".

"Estamos ocupados en lo importante, estamos en un proceso de negociación con el PSOE y eso es lo que nos tiene que ocupar por responsabilidad", ha defendido Noelia Vera.

Y Eduardo Santos consideró que no es el momento de cuestionar los liderazgos.