print
 
RECONOCMIENTO

Enrique Gastón, Premio Aragón de Medio Ambiente a título póstumo


Estos galardones ayudan a impulsar la concienciación entre la ciudadanía



D.A.
05/06/2019

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón, con la intención de impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos y favorecer las actitudes respetuosas con el medio ambiente en la Comunidad, ha entregado el Premio Medio Ambiente 2019, que reconoce públicamente la labor continuada o de especial notoriedad de personas o agentes públicos y privados en este ámbito y que sirven de modelo y ejemplo para la sociedad aragonesa.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año las Naciones Unidas dedican a la calidad del aire, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha hecho entrega del premio en sus cuatro categorías:

-El Premio Aragón Medio Ambiente 2019 ha recaído sobre el sociólogo Enrique Gastón a título póstumo. El premio reconoce la prestigiosa labor de Gastón en favor de la conservación y la mejora del medio ambiente aragonés y, especialmente, por ser un visionario en su tiempo poniendo en valor la importancia de divulgar y dar a conocer los valores de la flora y la fauna, contribuyendo a la concienciación de su cuidado y protección.

-El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural, ha sido para la empresa Chocolates Artesanos Isabel de Alcorisa (Teruel), por su compromiso con el medio rural y el medio ambiente en el proceso productivo de sus productos, destacando su compromiso social con el empleo rural femenino de calidad.

-El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano a la empresa Industria Celulosa Aragonesa S.A (SAICA), por los 75 años de presencia en Aragón creando empleo y siendo referente indiscutible de la gestión sostenible, implantando un modelo productivo inteligente e integrador en el que la economía circular es su motor.

-El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente al CEIP Pierres Vedel de Teruel por su proyecto de diseño empresarial cooperativo, elaborado por 14 alumnos y alumnas de 6º de Primaria del centro, dirigido a la concienciación medioambiental, en aspectos tan novedosos como la economía circular en la reutilización de materiales y el uso de alternativas al plástico.

El acto ha contado con la conferencia "Agenda 2030. Un nuevo contrato social y global" impartida por Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado de la Agenda 2030, quien además es licenciado en Pedagogía, master universitario de Innovación e Investigación Educativa por la UNED y experto universitario en Indicadores y Estadística Educativas por la Organización de Estados Iberoamericanos.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han agradecido a los premiados su contribución a la preservación del medio ambiente y han recordado las políticas públicas que desde el Ejecutivo autonómico se han impulsado y que se recogen en las "Estrategias Aragonesas para la Sostenibilidad. Horizonte 2030", alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que se traducen en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000, Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental y el Plan Integral de Gestión de Residuos GIRA 2018-2022.

"Es hora de pasar de la reivindicación a la acción y a la gestión desde las políticas públicas y así lo hemos entendido desde el Gobierno de Aragón con la elaboración de las Estrategias para la Sostenibilidad y la forma transversal de entender el medio ambiente desde el Ejecutivo", ha señalado el consejero, quien además ha querido tener una mención especial a la figura de Enrique Gastón, "un auténtico visionario y un hombre de acción que fue capaz de movilizar a un pequeño pueblo como Jaulín".

Con posterioridad al acto, los niños del CEIP Pierres Vedel de Teruel han visitado el Aula de medio ambiente urbano, "La calle indiscreta", que recientemente ha reabierto sus puertas en en el número 7 de la calle Juan Pablo Bonet.