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SEGURIDAD SOCIAL

El Centro de Digitalización de Huesca acaba su tarea y el próximo contrato será menor


La Seguridad Social espera que vuelva a funcionar este año en el Parque Walqa



D.A.
07/06/2019

HUESCA.- El Centro de Digitalización de la Seguridad Social ubicado en Walqa cerró a finales de mayo tras haber acabado de digitalizar los 4,8 millones de expedientes recogidos en el contrato de la Seguridad Social con la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Informática El Corte Inglés y Eulen.

El director provincial de la Seguridad Social, Ignacio Ramos, ha confirmado el cierre del Centro de Digitalización y ha adelantado que la intención de la Tesorería es que los trabajos sigan en el Parque Tecnológico Walqa, aunque el volumen de documentos a digitalizar será menor y, por tanto, o bien habrá menos contratos o estos serán de menor duración.

En la contrata que acaba de terminar su trabajo había una media de 180 asalariados, aunque la cifra fluctuaba entre el centenar y los dos centenares de trabajadores "para poder cumplir plazos" de digitalizar los 4,8 millones de expedientes.

 

LA SEGURIDAD SOCIAL QUIERE SEGUIR EN WALQA

 

La Tesorería General de la Seguridad Social "quiere seguir con la digitalización" en Walqa, ha afirmado Ramos, aunque ahora ya no lo hará con expedientes de afiliación -todos los antiguos se han digitalizado y los nuevos ya son digitales, ha indicado Ramos-, sino con documentos de aplazamiento, ejecutivos, derivaciones de responsabilidad..., cuya cifra es menor.

La Tesorería está preparando el pliego "para presentar cuanto antes el concurso" y la previsión de la Seguridad Social es que "antes de final de año" vuelva a funcionar el Centro de Digitalización de Walqa.

Para ello, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF, propietario del edificio donde está el Centro de Digitalización) volverá a renovar la cesión gratuita del inmueble. "Está todo supeditado a eso. Si se hace en Walqa, es por la cesión gratuita", ha afirmado Ramos, quien ha indicado que el actual contrato de cesión expira en octubre y "se deberá renovar".

La Seguridad Social inició la digitalización de expedientes en Walqa en 2009 y desde entonces ha habido cuatro contratas diferentes. En los momentos de mayor volumen de trabajo había más de 200 empleados.