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SOMONTANO - DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO

Los comerciantes de la calle Joaquín Costa de Barbastro quieren recuperar su identidad


Valoran los primeros resultados de la campaña iniciada hace un mes para dinamizar el sector



Á. HUGUET
07/06/2019

BARBASTRO.- Los comerciantes de la calle Joaquín Costa y adyacentes de Barbastro valoran de forma positiva los primeros resultados de la campaña iniciada hace un mes para dinamizar el sector y conseguir "que la calle esté abierta a todas las personas que quieran pasear, comprar o instalarse con la apertura de nuevos negocios".

Nacho Bernad y Mari Carmen Eustaquio, portavoces de los 24 comerciantes adheridos a la campaña para recuperar la tradicional identidad comercial de la calle se mostraron "contentos" por los resultados de la primera fase para el sorteo de dos entradas más viaje y hotel para asistir al concierto de Alejandro Sanz, el próximo 15 de junio en Madrid.

El sorteo entre 5.000 papeletas de clientes por compras en establecimientos lo consideran "buena señal porque se notan los efectos". Eugenia Castillo ha sido la afortunada y como suplentes, Ana Barras y Elena Francés.

Los organizadores de la campaña señalaron que "dar soluciones para solares en el sector está entre los problemas pendientes con la falta de aparcamientos en las proximidades. Temas que hemos planteado al Ayuntamiento en varias ocasiones".

A partir de la disposición general para "hacer ruido del bueno" la campaña incluye más acciones en temporadas de verano, otoño e invierno con el denominador común de "dar colorido y notoriedad a la calle que estuvo entre las más comerciales de Barbastro". Los promotores están "decididos" a recuperar señas de identidad en el sector.

Por su parte, Miguel Ángel Colomina, presidente del Foro Económico y Social que impulsó el informe "Análisis sociodemográfico, económico y urbanístico del entorno de la calle Joaquín Costa", elaborado por la empresa Área Consultores en noviembre de 2015, ha señalado que "en este informe se valoró la importancia de los comerciantes y vecinos. La propuesta me parece razonable porque en la unión está la búsqueda de resultados".

De todas maneras, "es una iniciativa interesante ante la posibilidad de que cundiera el desánimo por el goteo continuo de comerciantes que han optado por el cambio a otros sectores ante las complicaciones que se reflejan en el estudio con mucha preocupación. Es una manera importante de avanzar en busca de un resultado porque hay muchas variantes, entre ellas la ilusión de comerciantes y vecinos".

Al mismo tiempo, ha lamentado que "algunos aspectos aconsejados en el estudio no se hayan aplicado. El trabajo se hizo bien pensando en soluciones futuras aunque se adentra en muchos aspectos, el urbanístico entre ellos y apartados sobre urbanización y desarrollo".

En su opinión, "la campaña es una propuesta hecha con ilusión para recuperar la actividad comercial pero no deja de ser un parche porque el futuro está en la aplicación de medidas correctoras. Los comerciantes han dado un paso pero no quita para que se activen aspectos definidos en el informe".