print
 
NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

Celaá apela al PP y Cs para que la investidura no dependa de los independentistas


El martes Sánchez se reunirá con las tres principales fuerzas para comenzar las negociaciones



EFE
07/06/2019

MADRID.- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha apelado este viernes a la responsabilidad del Partido Popular y de Ciudadanos para que la investidura de Pedro Sánchez no dependa de los independentistas, aunque ha dejado claro que quieren que Unidas Podemos siga siendo "socio preferente".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha señalado que tras las elecciones se ha abierto "una nueva etapa" en la que "se amplía el número de agentes políticos" de cara a la investidura y que esperan que esas políticas progresistas que el Gobierno quiere llevar a cabo sean complementadas con Unidas Podemos "y por qué no con otras fuerzas políticas".

"Si no queremos, y no queremos, que el Gobierno dependa de fuerzas independentistas, el PP deberá hacer un ejercicio y Ciudadanos también", ha destacado.

La portavoz ha recordado que el Gobierno de Sánchez ha trabajado con Unidas Podemos todo este año, sobre todo en políticas sociales.

"Ha sido el socio preferente pero ahora tenemos esta nueva etapa en la que también pedimos responsabilidad a las otras fuerzas políticas, porque de ellas depende que se obstaculice la investidura o que salga adelante", ha destacado.

Ha dicho que Sánchez quiere someterse a la investidura "cuanto antes" con el objetivo de que el Gobierno arranque "con fuerza" y que sirva "cuanto antes" a los intereses de los españoles.

Tras recordar que la próxima semana empiezan las reuniones formales -la primera será con Unidos Podemos-, Celaá ha dicho que Sánchez hablará con todos los partidos.

Ha dejado claro que el martes se reunirá con las tres principales fuerzas -Unidas Podemos, Cs y PP- porque es de quien depende que la investidura "llegue antes o después".

"Es muy importante que las conversaciones se orienten en términos razonables y que sean conscientes de que en 28 días se ha votado cuatro veces y siempre con el mismo resultado: PSOE. Por tanto el Gobierno debe ser del PSOE, sí o sí, como dijo este viernes el presidente del Gobierno", ha subrayado la portavoz.

Celaá ha resaltado además que el PSOE tiene un Gobierno de coalición con el PNV en el País Vasco y unas "excelentes relaciones" y ha dejado claro que con Bildu no van a "pactar nada".

Ha apuntado además que la formación de un Gobierno estable es también "muy buena noticia" para Europa, que vive "cambios profundos".

"Hoy la Unión Europea necesita un nuevo impulso, nuevos liderazgos y a esta tarea se lleva dedicando todo este año Sánchez", ha resaltado Celaá.