print
 
PROYECTO CONCILIA

Cerca de 120 escolares de Huesca acaban el curso con "Gafas para la igualdad"


La actividad se ha enfocado a trabajar el enfoque de género con alumnos de 6 a 9 años



D. A.
09/06/2019

HUESCA.- Los estudiantes de los colegios de Ballobar, Binéfar y Tamarite de Litera, en torno a 120 en total, han sido los últimos en ponerse las "Gafas para la Igualdad" de Ceder Zona Oriental. El Grupo Leader puso en marcha el pasado mes de enero esta actividad, enmarcada en el Proyecto Concilia, para trabajar el enfoque de género con las niñas y niños de entre 6 y 9 años de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

La actividad gira en torno a los materiales didácticos contenidos en unas maletas que han rotado por los colegios que lo han solicitado a Ceder Zona Oriental. En ella había diferentes elementos (entre ellos unas gafas que dan lugar nombre a la actividad) con los que poder trabajar la igualdad desde diferentes puntos de vista, mediante dinámicas de grupo y técnicas de teatro-foro.

De este modo, los colegios han podido optar a hacerlo con su propio profesorado o en una sesión con una dinamización externa, a cargo de especialistas en psicopedagogía y enfoque de género desde el ámbito teatral y el trabajo en grupo.

De este modo, centros como el Ceip José Manuel Blecua en Alcolea de Cinca, CRA El Trébol (unidad de San Esteban de Litera), CRA Ribera del Cinca (unidad de Miralsot) y Colegio Virgen del Romeral en Binéfar tendrán las maletas en sus aulas hasta final de curso.

El que viene se espera poder poner en marcha en otros tantos colegios de la zona oriental de Huesca.

A través del Proyecto Concilia, Ceder Zona Oriental ha realizado diferentes actividades dirigidas a los escolares de la Zona Oriental de Huesca, tanto en la etapa de Primaria como en Secundaria. Han sido actuaciones enfocadas a la coeducación y a combatir la violencia de género temprana. También se han llevado a cabo varias charlas y talleres para asociaciones de las tres comarcas y un curso dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.

Concilia cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), coordinador de proyecto.