print
 
FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

"La Sra. Tomasa" y Nakany Kanté, protagonistas de los conciertos de "Lunas del Mundo" en Jaca


12
La actuaciones, que serán gratuitas, tendrán lugar en el escenario de la Plaza Biscós



D.A.
21/06/2019

JACA.- Los conciertos de "Lunas del Mundo", que propician el encuentro entre el folklore tradicional y los ritmos modernos, traen en esta edición hasta Jaca el electro-mestizo de "La Sra. Tomasa" y el mandinga pop de Nakany Kanté, acompañados por las propuestas musicales de los grupos de Tanzania, EEUU, Guadalupe y Colombia.

Las noches de Lunas del Mundo tendrán también sabor jacetano, con la participación de "Tryton Luna Folk", "Pirene Tam Tam", DJ Santoro y "Kamaleónicos".

Los conciertos de Lunas del Mundo, todos ellos gratuitos, arrancarán el jueves 1 a las 23.30 con "Tryton Luna Folk" de Jaca, la música country bluegrass del grupo de "Wild Goose Chase Cloggers" de EEUU, la percusión de los jacetanos "Pirene Tam Tam" y los tambores, marimbas y kayambas de "Lumumba" de Tanzania, que nos ofrecerá música con influencias indias, árabes y africanas.

"La Sra. Tomasa" ocupará el escenario de Lunas del Mundo el viernes 2 de agosto, con su fusión de estilos-reggae, funk, rap, ritmos latinoamericanos y electrónica- y la voluntad de hacer bailar y disfrutar a todos los que se acerquen hasta la plaza Biscós. Una propuesta mestiza e innovadora compuesta por siete integrantes que llenan el escenario para sorprender y disfrutar, sin complejos, del ritmo y la música desenfadada. Antes, tendremos la oportunidad de conocer la música colombiana profundamente impregnada de ritmos latinos, con cumbias y papayeras, del "Ballet las Américas" de Colombia.

El sábado 3 será el turno de la mezcla de sones criollos del grupo "Les Balisiers" de Guadalupe. Su actuación dará paso a Nakany Kanté, polifacética artista originaria de Guinea Conakry, que apuesta por una fusión entre música mandinga y pop, con matices del flamenco y la música mediterránea. Desde su llegada a España ha participado en diversos proyectos —musicales pero también en cine y televisión— y ha publicado tres discos.

El domingo 4, tras el desfile final, la plaza Biscós se convertirá en el punto de encuentro de todos los grupos, voluntarios y asistentes a la 50 edición del Festival, que podrán disfrutar de la recuperada "Fiesta Final". La parte musical vendrá de la mano de DJ Santoro y la actuación de "Kamaleónicos", ambos de Jaca. Éstos últimos serán los encargados de cerrar el escenario de Lunas del Mundo con su fusion de funk, blues, reggae y rock, versionando temas imprescindibles de todos los tiempos.

 

LUNAS DEL MUNDO, EL FOLKLORE REINVENTADO

 

"Lunas del Mundo" nació en 2001 con la idea de ampliar el escaparate musical y cultural que ya ofrecía el Festival Folklórico, buscando las nuevas expresiones artísticas basadas en la fusión y en las influencias del folk, y abrir su programación a un público más joven. Con ese fin se puso en marcha una experiencia tan arriesgada como apasionante: invitar a los grupos que participaban en el Festival a adaptar su repertorio tradicional para ofrecerlo a un público mayoritariamente juvenil.

Todos los conciertos son gratuitos y tendrán lugar en el escenario de la Plaza Biscós a las 23.30 h, excepto el del domingo que se adelanta a las 22.30 h.