print
 
MÚSICA

Amaia Romero: "La etiqueta de 'Operación Triunfo' no me molesta"


La pamplonesa avanza los detalles de su primer álbum de estudio



E. P.
01/07/2019

MADRID.- Amaia Romero (Pamplona, 1999) se toma las cosas con calma por pura necesidad tras ser el epicentro de la tormenta perfecta generada tras su victoria en Operación Triunfo y representar a España en Eurovisión -junto a Alfred García-. Fue un 2018 de locos que terminó en diciembre con Un nuevo lugar, la primera canción de su carrera.

Alejándose de la velocidad que caracteriza todos los lanzamientos de los participantes en OT, la navarra siguió marcando los tiempos y no fue hasta la primavera cuando compartió otros dos temas, El relámpago y Nadie podía hacerlo, como aperitivo del que será su primer álbum un año y medio después de imponerse en el programa televisivo.

"En septiembre sale el disco", confirma a Europa Press, sin querer aún dar un día concreto. "Puedo adelantar que está todo terminado. Los últimos detalles que faltaban hace unos días ya están hechos. El título y todo eso lo anunciaré más adelante", se disculpa sonriente y pausada. Lo dicho, marcando los tiempos.

No es lo habitual, pues la discográfica Universal Music acostumbra a encadenar un lanzamiento relacionado con OT detrás de otro, algo que Amaia valora: "Ellos -los otros concursantes- habrán querido sacarlo. Para mí no hay nada que esté mal o bien. Yo he conseguido tener bastante libertad a la hora de tomar las decisiones y he podido controlar todo, así que estoy bastante contenta".

Y adelanta en este punto que, aunque el proceso comenzó con Raúl Refree -Rosalía o Silvia Pérez Cruz- como productor, finalmente a los mandos está Santiago Barrionuevo del grupo argentino Él mato a un policía motorizado. Con la propia Amaia involucrándose en la producción por ese afán tan característico de no dejarse hacer.

"He podido involucrarme un poco en la producción y he aprendido muchísimo. Quería cuidarlo todo muy bien y estar pendiente de todo, y lo he conseguido. Obviamente, con muchas personas aconsejándome porque es la primera vez que lo hago y no tengo experiencia, pero poco a poco he ido teniendo más claras las cosas porque al principio no sabía lo que quería", reflexiona.

Acerca de el amor y el rechazo que provoca haber pasado por un programa como Operación Triunfo en función del bando, apunta Amaia que esa fue una "etapa que ya pasó" y ahora está en "otra totalmente distinta". "La etiqueta de OT a mí no me molesta, he salido de ahí y al final soy famosa gracias a eso".

Haber pasado por un programa con este impacto hace que sus muchos fans esperen ansiosos el lanzamiento de ese álbum de debut, algo a lo que la navarra asegura no prestar "mucha atención". "No quiero que esa presión afecte en el mal sentido, aunque soy consciente de las expectativas", remarca.

Y se ríe abiertamente al confesar: "Leo mucho Twitter y me meto mucho en las redes para ver qué dicen de mí. Si me afectara no lo haría, pero me entretiene mucho. Twitter al final es una plataforma que está muy sobrevalorada, con una minoría de gente que parece que es muchísima pero en realidad es muy poca y no es nada representativa de la realidad".

Afirma, asimismo, que la "mayoría" de sus seguidores no están en Twitter, aunque también agradece "muchísimo" todo el apoyo que recibe en las redes sociales. "Leo bastante Twitter y veo a los fans de OT pero también hay muchos que no están ahí. Es divertido, a mi me hace gracia. Lo leo simplemente por distracción y porque al final es gente hablando de ti, que siempre interesa", señala.