print
 
PATRIMONIO

La Diócesis de Huesca apuesta por crear una fundación para mejorar el entorno de la catedral


El objetivo de la mejora es convertirlo en un jardín arqueológico ya que atesora un rico patrimonio



E.P.
03/07/2019

HUESCA.- La Diócesis de Huesca comparte con el Gobierno local de la capital altoaragonesa su intención de constituir una fundación para mejorar el entorno de la catedral, con el objetivo de convertirlo en un jardín arqueológico.

En varias ocasiones, la Diócesis de Huesca ha manifestado la necesidad de acometer la mejora de este entorno, que se encuentra muy deteriorado y que atesora un rico patrimonio arqueológico e histórico.

Tanto el PSOE como el PP llevaban en sus respectivos programas electorales dicha mejora y el alcalde, Luis Felipe, ha señalado la intención de constituir entre diferentes instituciones y el obispado una fundación que la impulse.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha afirmado que "estos aspectos y programas tan complejos, costosos y tan a largo plazo requieren una programación temporal y de financiación", por ello "involucrar a instituciones diversas en este objetivo común es muy importante".

Para Nasarre, el objetivo debería ser convertir esta zona en un parque arqueológico y para ello habría que seguir unas fases. La primera de ellas, realizar una gran excavación arqueológica, que "dará unas pautas y se verá qué es lo que allí ha habido y si hay algo de interés que merece la pena conservar y exponer". Posteriormente, se deberían consolidar las ruinas.

El delegado de Patrimonio ha considerado que, con todo ello, habría que establecer el parque arqueológico. "En función del objetivo marcado, queremos que sea un parque arqueológico, hacer una serie de andadores por la zona superior y con las medidas debidas de seguridad".