print
 
FESTIVAL

El PIR pone a bailar a chesos y visitantes al son del folclore


Este domingo recibirá el premio Truco Juan Mari Beltrán, icono del folclore vasco



RICARDO GRASA
06/07/2019

HECHO.- El folclore, la tradición y las ganas de fiesta se han apoderado desde este sábado de las calles de Hecho, con motivo del comienzo de la 23ª edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), cuya programación ha animado durante toda la jornada la villa jacetana, hasta la que se desplazaron un gran número de visitantes.

La Comarca de la Jacetania, organizadora del festival, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Ayuntamiento de Hecho, ha habilitado un aparcamiento gratuito en la entrada de la localidad, con el fin de acoger a todos los turistas que ocupan la mayor parte de los alojamientos, durante un fin de semana con un gran impacto para la economía local.

 

CLICA PARA VER UN VÍDEO DEL AMBIENTE

 

Como novedad, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y algunos restaurantes locales han ofrecido una degustación de la Olla Jacetana, cerca del Ayuntamiento de Hecho, junto a los porches de la plaza Conde Xiquena. Junto a los comerciantes, ha estado presente Miguel Castejón, el artesano de Santa Cruz de la Serós, que elaboró la vajilla donde se sirve esta nueva receta tradicional, que se puso en marcha el pasado invierno.

Otro de los atractivos del PIR es el mercado de artesanía ubicado entre la plaza del Ayuntamiento y el entorno del restaurante Canteré, junto al que se desplazó la Oficina de Turismo. Quesos, dulces, licores, pieles o hierbas aromáticas son algunos de los productos que se ponen a la venta en la quincena de puestos que componen el mercado.

En lo que se refiere al apartado musical, el grupo aragonés Mosicaires se ha encargado de romper el hielo en su debut en el PIR. Su testigo lo ha recogido el grupo francés Le Plaque, que ha acercado la música de Landas y Béarn, coincidiendo con la degustación de la Olla Jacetana. Por la tarde, le ha llegado el turno del catalán Arnau Obiols y del grupo aragonés Vegetal Jam, que ha hecho bailar a vecinos y visitantes con una mezcla de músicas de raíz, que mezclaron lo clásico y lo contemporáneo.

 

PUEDES VER FOTOGRAFÍAS DE ESTA PRIMERA JORNADA CLICANDO EN EL ENLACE

 

En el programa figuran también las actuaciones del grupo vasco Errebal, el palotiau de Embún, Alidé Sans y la Orquestrina Trama.

Este domingo, sobre las 13 horas, Juan Mari Beltrán, una de las figuras más importantes de la música popular vasca, recibirá el premio Truco 2019 y posteriormente ofrecerá una actuación junto a su trío musical. Con anterioridad, al mediodía, intervendrá el grupo Flowk, de Cataluña.

Las últimas actuaciones musicales correrán a cargo del navarro Carlos Peñaranda, el grupo local La Val d'Echo y el conjunto franco-aragonés Arag'Oc Trad'Fussion, a las 16:30, 18 y 19:30 horas, respectivamente. Además, a las 17 horas, habrá un cuentacuentos ofrecido por la joven chesa Vanessa Gargallo, que el sábado por la tarde realizó un acto similar.