print
 
RIBAGORZA - INCENDIO

Un incendio declarado en el municipio de Graus afecta a campos agrícolas y monte arbolado


El operativo de extinción de incendios se disponía a pasar la noche en el lugar del fuego, que tiene dos frentes activos



ELENA FORTUÑO
07/07/2019

HUESCA.- Se ha declarado este domingo, en torno a las 20:00, un incendio en un campo agrícola en El Soler, en el término municipal de Graus, que también afecta a superficie forestal, en una zona con mucho potencial.

En su cuenta de Twitter, la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón han indicado que se han movilizado medios del dispositivo contra incendios forestales del Gobierno aragonés.

El operativo de extinción está integrado por bomberos de Graus y Benabarre de la Comarca de la Ribagorza y dos cuadrillas terrestres integradas por al menos 60 agentes de protección de la naturaleza del Gobierno aragonés, que se disponían a pasar esta noche del domingo en el lugar del incendio. También cuentan con medios terrestres, como una autobomba, y aéreos para tratar de sofocar las llamas.

Además de la Guardia Civil, numerosos vecinos de la zona han colaborado también con cubas de agua en las labores de extinción

El fuego se ha iniciado a partir de una cosechadora que trabajaba en la zona y las tareas de extinción se han visto dificultadas por el viento que se ha levantado y la sequedad del terreno.

Tiene dos frentes activos en un área de bosque, principalmente de pinar. El primero de ellos hacia Güel, en concreto hasta Santa Creu, y el segundo en dirección a Torrelabad, si bien el norte parecía empujarlo hacia el norte.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, se ha desplazado hasta la zona del incendio poco después de declararse debido a la proximidad del fuego a los núcleos, ya que las llamas eran claramente visibles incluso desde Graus. "Está relativamente cerca, pero nadie ha planteado la evacuación. Nos dicen que como mucho puede llegar el humo en estos momentos", ha apuntado Betorz, quien ha comentado también que "la gente está tranquila aunque es la peor hora a la que podía producirse porque durante la noche es más difícil trabajar", ha lamentado.