print
 
LOS MONEGROS - FORMACIÓN

Una veintena de alumnos ya asiste al el XVIII Curso de Entomología sanitaria y Control de Vectores


Grañén acoge esta cita única en España que este año se centra en el mosquito tigre y la mosca negra



D.A.
08/07/2019

GRAÑÉN.- El XVIII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores ha comenzado este lunes en Grañén, donde se desarrollará hasta el próximo viernes, 12 de julio. A la inauguración del curso han asistido la presidenta en funciones de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el director del curso y catedrático de la UZ, Javier Lucientes, y el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, quien ha dado la bienvenida a los 20 alumnos y alumnas, procedentes de diferentes comunidades autónomas. Son estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.

Judith Budios ha dicho que el curso convierte durante una semana a Grañén y a Los Monegros en referente internacional de la Entomología y ha recordado el apoyo de la Comarca a esta iniciativa que cumple su mayoría de edad "con salud de hierro" y un lleno total de plazas y lista de espera para el año que viene". Un apoyo que se realiza a través del Organismo Autónomo del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, "uno de los cinco servicios públicos de control que existen en España". También ha destacado el trabajo de los técnicos comarcales Raúl Rivarés y Ángela Martínez que trabajan como apoyo logístico e informático y docente durante el curso.

El curso está organizado por la UZ, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén. Su contenido incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas, así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria. Cuenta con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo y otra parte teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos.

Entre sus objetivos se encuentra ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La Entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución por no emplear productos adecuados o por no utilizarlos en el momento oportuno. La contaminación de los alimentos por artrópodos causa importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios. Por otro lado, las enfermedades transmitidas por vectores están cada día de más actualidad. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona.