print
 
DEMANDAS SOCIALES

Al sector de la discapacidad de la provincia de Huesca le preocupa la falta de un Gobierno Autonómico


La demora en su formación genera incertidumbre en este colectivo dada su dependencia



D.A.
08/07/2019

HUESCA.- Los derechos de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, la prestación de servicios, el mantenimiento de los dispositivos que sostienen empleo, etc. penden de las instituciones, especialmente del Gobierno autónomico La inestabilidad institucional, la incertidumbre, el retraso en la formación de un gobierno en Aragón paraliza cuestiones importantes que afectan al colectivo de manera sustancial y directa.

Nuestro sector, el de la discapacidad, es un sector activo, que atiende a personas cuyas necesidades pueden verse afectadas y no convenientemente cubiertas, y que necesita de una estabilidad, una interlocución clara y con capacidad de maniobra a la que poder trasladar las demandas del colectivo.

Las organizaciones no gubernamentales del sector en la provincia de Huesca gestionan la mayor parte de los servicios de todo tipo, las plazas concertadas para el colectivo y también sostienen los Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a más de doscientas personas con discapacidad en la provincia.

Muchas decisiones de los diferentes departamentos concernidos se paralizan hasta que no se logre formar un nuevo gobierno con total capacidad de decisión e interlocución. La habilitación de nuevas plazas residenciales, de centros de día o centros ocupacionales, la toma de decisiones respecto a la financiación de los Centros Especiales de Empleo, las convocatorias de programas de subvenciones son algunos de los aspectos que precisan de una decisión gubernamental.

Hay que tener en cuenta, además, que el sector atraviesa, de por sí, un momento complicado debido a cuestiones como el nuevo Convenio Colectivo del sector publicado el 3 de julio de este año y que aumenta considerablemente, tras un período de congelación de salarios, las retribuciones de los/as trabajadores/as del sector.

Las asociaciones y fundaciones comparten y comprenden la necesidad de actualizar y dignificar los salarios del sector, pero eso supone un fuerte incremento de los costes laborales de las organizaciones que, en parte, va a compensarse gracias a un acuerdo alcanzado con el saliente Gobierno de Aragón a través del cual se aumentará en un 4,5% la retribución a las plazas de los servicios concertados prestados a personas con discapacidad y/o dependencia. Este acuerdo y otros necesarios para compensar ese incremento no entrarán en vigor hasta que se haya constituido un nuevo gobierno.

Un escenario en el que no se descarta incluso la repetición de las elecciones es profundamente perjudicial para las personas que, como las personas con discapacidad, tienen un hándicap y necesitan del apoyo institucional para garantizar el acceso a derechos básicos.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca es una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social formada por veintiocho entidades de la provincia de Huesca que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y pluridiscapacidad) y dependencia.