print
 
JACETANIA

Alain Rousset será el pregonero de las fiestas de Canfranc


El alcalde anima a acompañar al presidente de Aquitania, al que se nombrará hijo adoptivo



RICARDO GRASA
08/07/2019

JACA.- Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania desde 1998 y uno de los grandes impulsores de la lucha por la reapertura del Canfranc, dará el pregón de sus fiestas el día 19 a las 19:30 horas desde el balcón del Ayuntamiento. Con anterioridad, el político francés de 68 años será nombrado hijo adoptivo de la localidad.

"Bajo su presidencia se renovó y modernizó el tramo Pau-Oloron, y se reabrió el tráfico de Oloron a Bedous, dejando el tren a 25 kilómetros del Somport. Todo ello con fondos de Aquitania y no exento de críticas", dijo el alcalde, Fernando Sánchez, que ha animado a los defensores del Canfranc a acudir al pregón, porque "es una gran oportunidad de rendirle homenaje por todo lo que ha hecho y a la vez, dar un nuevo impulso para la reapertura".

Para el alcalde de Canfranc, Alain Rousset "es un político tenaz y de raza" y "podría ser aragonés". Tiene un gran prestigio en Francia y rechazó ser ministro para estar vinculado a Aquitania, siendo reelegido en 2004, 2010 y 2016.

Entre sus retos, figura ver pasar trenes de Francia a España por el túnel del Somport. Para ello, junto a Aragón, impulsó la llegada de fondos europeos para los estudios definitivos de la reapertura, situando la línea en cabeza de los proyectos que pueden lograr financiación.

A su juicio, el Canfranc es positivo para el medio ambiente, al fomentar el transporte por ferrocarril frente a la carretera. También, favorecería el turismo, al recuperar una obra que cree que debe ser Patrimonio de la Humanidad. La reapertura haría justicia además a quienes luchan por ella desde 1970.