print
 
ALTO ARAGÓN - RESCATES DE MONTAÑA

Dos senderistas, rescatadas al sufrir caídas en sendos accidentes


El primer fin de semana de julio termina con ocho operativos de auxilio y una víctima mortal



D. A.
09/07/2019

HUESCA.- El primer fin de semana de julio se salda con ocho rescates de montaña, y entre ellos hay que lamentar el del barranquista fallecido en la cascada de la Selva de Oza, en el municipio de Hecho.

A los seis operativos realizados entre el sábado y el domingo, se suman otros dos sin excesiva gravedad, de los que informó este lunes la Guardia Civil de Huesca.

En ambos casos se trató de senderistas que sufrieron percances en la montaña, uno de ellos en la zona del ibón de Escalar (término municipal de Jaca), y otro en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Fanlo).

El primero tuvo lugar al mediodía. La central 062 de la Guardia Civil recibió el aviso a las 13:16 horas del domingo de que una senderista que se encontraba en la zona del ibón de Escalar se había tropezado doblándose el tobillo derecho, sin que pudiera continuar con la actividad. Se trataba de una mujer de 58 años, vecina de Las Palmas de Gran Canaria, que fue auxiliada por especialistas del Sereim de Jaca y trasladada en vehículo oficial hasta el Hospital de Jaca para pruebas de diagnóstico.

El segundo incidente se dio a conocer sobre las 17:40 horas. Un guardia del refugio de Góriz informó a la Guardia Civil de que una senderista había sufrido una caída en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y necesitaban ayuda para su rescate. Se activó inmediatamente a especialistas del Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que acudieron al lugar. Una vez localizada la accidentada, una mujer de 48 años de nacionalidad francesa, y valorada por el facultativo con un posible cuadro de traumatismo craneoencefálico, contusión cervical y contusión lumbar, fue evacuada hasta una pradera de Ordesa y de allí transferida a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro para pruebas y cuidados específicos.