print
 
LA HOYA - DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Hallan restos de origen romano junto a la autovía Huesca-Siétamo


12
Se ha delimitado la zona y los estudios son compatibles con la construcción del tramo viario



PABLO BORRUEL
10/07/2019

HUESCA.- Las obras en la autovía A-22 entre Huesca y Siétamohan desvelado lo que podría ser un muro perteneciente a una villa de época romana así como una vasija cerámica. Así se ha determinado tras los primeros sondeos cuyos resultados han sido enviados al Gobierno de Aragón para que valore la posibilidad de realizar una excavación arqueológica de la zona que determine con mayor exactitud la importancia del yacimiento.

Se da la circunstancia de que las primeras catas han dado resultados positivos tras la aparición de estos restos de época romana, que corresponden a restos cerámicos y algunos muros, a la espera de confirmar el acance de concretarse su excavación.

Los primeros indicios tras el hallazgo de estos restos podrían dar lugar, en caso de confirmarse la excavación, a una casa de campo de una villa próxima a una vía de la misma época, cerca de la Osca romana.

Desde el Gobierno de Aragón indican que "las obras de este tramo de autovía están acompañadas de una supervisión arqueológica compatible con los trabajos de construcción para que estos no afecten a los restos que pudieran aparecer".

Precisamente, hace ocho años ya se conocían restos cerámicos en superficie en esta misma zona, cuando se realizó el estudio de impacto ambiental del tramo de la autovía Siétamo-Huesca, actualmente en obras.

Para proteger estos restos de las obras de construcción de la autovía Huesca-Siétamo, la zona del hallazgo se ha delimitado con un cordón de seguridad que cubre una superficie de unas dos hectáreas.

Las obras de construcción del tramo de autovía de 12,8 kilómetros entre Siétamo y la capital oscense, el único que falta para completar la A-22 (Huesca-Lérida), comenzaron el pasado 27 de agosto, tras años de dilaciones. Dieron inicio en los tres últimos kilómetros colindantes con la localidad de Siétamo.