print
 
LA HOYA - PLANES HIDROGRÁFICOS

El embalse de Almudévar llega a la Audiencia Nacional


Ecologistas, peritos del Ministerio y de Uaga comparecen este miércoles en Madrid



V. A.
10/07/2019

HUESCA.- La Audiencia Nacional de Madrid acoge este miércoles las comparecencias de los peritos implicados en el caso de la construcción del embalse de Almudévar, cuyo demandante es Ecologistas en Acción y el demandado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La organización ecologista presentó un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del pantano al considerar que había "irregularidades graves" en los procedimientos, que fue admitido a trámite por la Audiencia Provincial.

Entre sus razones contra este embalse, Ecologistas citaba que el proyecto "es un despropósito desde el punto de vista técnico, con graves errores en su justificación técnica, en su planteamiento de llenado y en su viabilidad económica".

Este miércoles un perito de la organización ecologista defenderá estas afirmaciones ante el tribunal. A continuación le tocará el turno a los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por último intervendrá un perito de Uaga, ya que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón también elaboró en su día un informe apostando por la viabilidad del pantano.

"Uaga fue la primera organización que se personó en apoyo del Ministerio". Más tarde se sumaron las comunidades de regantes Sifón de Cardiel, Monegros Sur y Riegos del Alto Aragón, aunque "estas no están llamadas a comparecer hoy (por este miércoles) porque no llegaron a redactar ningún informe", explica José Manuel Penella, ex secretario general y responsable del área de Desarrollo Rural de la entidad agraria.

La sesión de este miércoles en la Audiencia Nacional corresponde a la prueba pericial, y están citados, a partir de las 9:30 horas, los peritos de las diferentes partes. En primer lugar tendrá que explicarse sobre su informe el perito de Ecologistas en Acción, luego le corresponde a los peritos del Ministerio y en tercer lugar intervendrá el perito de Uaga.