print
 
BALONCESTO - LEB ORO

Una categoría que gana enteros en calidad y en exigencia para el Peñas


Tras confirmarse los 18 equipos hay muchos candidatos a zona alta



D.A.
13/07/2019

HUESCA.- Esta semana se confirmaron los 18 equipos que van a disputar la Leb Oro en la temporada 2019-20, después de cumplir con los requisitos de la inscripción, y de lo que no cabe duda es de que estamos ante una temporada muy exigente.

Los presupuestos y el potencial económico de los equipos punteros crece, y el hecho de que los ascensos a ACB sean ya un hecho tangible hacen que la categoría haya crecido mucho en los últimos años. Los equipos invierten cada vez más y en las diferentes plantillas cada vez se reúnen más nombres de calidad, con pasado reciente ACB o que dan el salto a la categoría superior sin problema.

Un año más, lo que está claro es que los dos equipos descendidos, por potencial son los princiales favoritos a retornar a la máxima categoría, como ha ocurrido este año con el Betis y el Retabet Bilbao. Breogán de Lugo ha fichado para el banquillo a Diego Epifanio, con experiencia en la categoría, y de momento cuenta con dos jugadores con pasado peñista, el base Christian Díaz y el pivot Rauno Nurger. Es todavía pronto, pero los gallegos a buen seguro que van a armar un buen grupo.

Y el otro descendido es el Delteco GBC de San Sebastián, equipo ascensor los últimos años con dos descensos y un ascenso. Su primer fichaje ha sido un base muy curtido en la categoría, Mikel Úriz, y otro de los mejores jugadores de la categoría este año, Rozitis, que llega desde Ourense.

A partir de ahí destacan equipos que ya se han empezado a mover y además a lo grande. Destaca el B The Travel Brand Mallorca Palma, que ha fichado a dos jugadores del ascendido Betis, Stainbrook por dentro y Bropleh por fuera. Siguen jugadores como Biviá, Hernández o Joan Tomás, y desde ACB llega un interior de garantías, Chema González, además del escolta italiano Bertone, un seguro de puntos por fuera. Y otro equipo que está fichando bien es Palencia, al que llegan dos jugadores que han ascendido este año, el base Dani Rodríguez del Betis y el pívot Larsen de Bilbao.

A partir de ahí el mercado tiene que moverse mucho más, pero apunta a bloques de mucha calidad, incluídos los tres que han ascendido, dos con pasado en la categoría como Marín y Alicante.

Y como dato curioso, Canoe ha fichado a Olaf Schaftenaar, un jugador interior que fichó el Peñas en 2016 y que se marchó incluso antes de empezar la liga por motivos personales.