print
 
AJEDREZ - OPEN BENASQUE

El armenio Hovhannisyan, líder a falta de una ronda


Concluye este sábado el torneo con la última partida y tanto el primer puesto final como el podio están por decidir



D.A.
13/07/2019

HUESCA.- La penúltima ronda ha traído cambio de líder tras la victoria del armenio Robert Hovhannisyan sobre el serbio Aleksandar Indjic. Fue una apertura española en la que las blancas dominaron la lucha de maniobras, rematando con un vistoso paseo del rey negro desde su enroque al centro del tablero.

Mucho antes de ese desenlace los jugadores de los tableros 2 y 3 habían firmado unas pacíficas tablas a la espera de la decisiva última ronda.

Donde no hubo tregua fue en el resto de partidas, con victorias de Samvel Ter-Sahakyan y Robert Markus en los tableros de 6,5 puntos y de la mayoría de los favoritos entre los jugadores de 6 puntos. Solamente en el tablero 12 Jaime Valmaña se impuso contra pronóstico a Mihail Marin, entablando Eric Sos con Miguoel Admiraal.

Entre los veteranos, las derrotas de Vastimil Jansa y Daniel Campora y las tablas de Elizbar Ubilava dan emoción a la última ronda.

Entre las féminas punteras sólo la india Rout Padmini y la cubana Yaniela Forgas consiguieron la victoria, liderando con medio punto cobre de la francesa Sophie Milliet.

A falta de la última ronda ya se han conseguido cuatro Normas de Maestro Internacional: el madrileño Jesús Martín, el extremeño Iñigo López y los valencianos José Vicente Pallardó y Francisco García.

La jornada no fue buena para los aragoneses mejor colocados. Derrota de Pedro Antonio Ginés y de Alvaro Moreno. Con 6 puntos se ha colocado Daniel Romero. Entre los oscenses, tablas de María Eizaguerri y Fernando Ereza ante rivales de más elo.

Este sábado termina el torneo con la décima y última ronda. Duelo en el primer tablero entre los dos jugadores armenios, Samvel Ter-Sahakyan y el nuevo líder Robert Hovhannisyan, y tres enfrentamientos entre los jugadores que están a medio punto del líder. El serbio Aleksandar Indjic defenderá las blancas contra el aragonés Daniel Forcén, con el polaco Mateusz Bartel y el ruso Alexandr Kharitonov por un lado y el serbio Robert Markus y el español Renier Vazquez por otro, luchando por el pódium. Diez jugadores con 7 puntos aún aspiran a entrar en el top10 del torneo en esta última partida.

Las actividades paralelas concluyeron con el clásico encuentro entre una selección de jugadores del Open y otra de jugadores de Benasque. Tras un partido muy animado en las gradas, la selección del Open se impuso por 5-3.