print
 
PIRAGÜISMO - CAMPEONATO DEL MUNDO

La fragatina Carmen Costa, a por todas en Cracovia


Tras un discreto Europeo espera corregir errores y llegar lejos



ALFONSO HERRÁN
15/07/2019

HUESCA.- Tras su participación en el Europeo, la palista fragatina Carmen Costa disputa desde este lunes el Campeonato del Mundo Sub 23 de Slalom en Aguas Bravas, en la modalidad de K1. Costa, junto al resto del equipo español, lleva una semana en el canal que va a ser el escenario de la competición, en la región polaca de Cracovia, entrenando para llegar en las mejores condiciones.

Este domingo tuvo lugar la ceremonia inaugural de este campeonato, y mañana martes llegará el estreno en competición para la deportista del Club Caiac Baix Cinca con la prueba por equipos, en la que Carmen realizará una bajada por el canal de competición en fila junto a sus dos compañeras de la selección española. El miércoles llegará el inicio de la competición individual con las rondas clasificatorias, para seguir ya el viernes con las semifinales y la final, todo en el mismo día.

Costa llega a esta competición tras la disputa en Eslovaquia de un Campeonato de Europa que no le ha dejado buen sabor de boca. "En la prueba individual afronté muy tensa la primera bajada. Había mucha presión por que solo se clasificaban las quince primeras, y en una repesca solo cinco más, y es un sistema muy duro que no te deja lugar para el error. Con una bajada normal pienso que podía haberme clasificado para las semifinales, pero estaba muy tensa y hubo una puerta en la que dudé en la maniobra que tenía que hacer, toqué y eso me penalizó con 50, lo que me dejaba fuera de cualquier opción. La segunda bajada fue mejor, pero tuve una pequeña penalización y me quedé a tres puestos de haber pasado".

 

PASAR PÁGINA CON OPTIMISMO

 

Un revés que la fragatina ya ha analizado y asumido. "Me sentó mal sobre todo porque no pude demostrar que mi nivel es otro. No me sentí bien con la bajada que hice". Y para completar un campeonato negativo, la prueba por equipos acabó también mal. "Iba muy bien, de hecho estábamos con el parcial más rápido y yo iba bien, pero hubo un percance entre mis dos compañeras porque una golpeó a la otra con la canoa al salir de un remonte y además le hizo daño y eso nos dejó ya sin opciones. Desde luego que no fue el mejor campeonato".

Pero, y nunca mejor dicho, esto es agua pasada, y Costa tiene muchas ilusiones puestas en este Mundial. "Después del Europeo viajamos directamente a Cracovia y hemos podido entrenar toda una semana en el canal. La verdad es que me gusta, me siento bien remando en él, y veremos qué tal. Del Europeo me quedó con lo que me ha enseñado, lo que puedo aprender y que no debo cometer los mismos errores. Por suerte hay otra oportunidad en poco tiempo".

 

OLVIDAR LA PRESIÓN Y SALIR A POR TODAS

 

Como decimos el martes será la prueba por equipos, en la que también espera mejorar las cosas, pero será a partir del miércoles, con el slalom individual, cuando llegue el momento de la verdad. En este caso en la ronda clasificatoria se meten en semifinales las veinte mejores tras la primera bajada, y luego hay una repesca en la que también consiguen billete las diez mejores, por lo que en teoría es un poco menos exigente el superar el corte que en el Europeo. De semifinales a la final pasan las diez mejores ya el viernes.

"He podido trabajar estos días bien y lo más importante es que me siento bien remando. Mi actitud ahora mismo es la de ir al ataque. No me puedo permitir repetir los errores del Europeo, y creo que me he quitado bastante presión. Ahora estoy más suelta. Además en el canal de Cracovia pienso que los movimientos que tengo que hacer con la canoa son como más nobles, porque en Eslovaquia eran como mucho más específicos. La competición siempre es otra cosa y por mucho que entrenando las sensaciones sean buenas puede pasar cualquier cosa, pero me siento bien y quiero ir a por todas en este Mundial, a tratar de llegar lo más lejos posible".