print
 
CARRERAS POR MONTAÑA - GRAN TRAIL TRANGOWORLD ANETO-POSETS

Gran ambiente en el pistoletazo de salida del Gran Trail


A las doce de la noche pasada arrancó la prueba reina de Benasque con 350 valientes y 105 kilómetros por delante



D.A.
20/07/2019

HUESCA.- La séptima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets dio anoche su pistoletazo de salida. Lo hizo a las 00:00 horas de este sábado desde la avenida de los Tilos de Benasque.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS DEL INICIO DE LA PRUEBA

 

La noche apacible invitó a centenares de personas a despedir a los 350 valientes que ya están metidos de lleno en la prueba reina, de 105 km y 6.760 m+. Los corredores, pero también sus familiares, amigos y demás acompañantes, vibraron al son de la música, con las primeras zancadas de una experiencia que recordarán el resto de su vida. Les espera una travesía colosal por los dos macizos más importantes de la cordillera.

Tampoco se quisieron perder este intenso momento los representantes institucionales que hacen posible esta gran fiesta de las carreras por montaña. Desde José Ignacio Abadías, alcalde de la localidad, o el presidente de la Asociación Empresarial Turística, José María Ciria, al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el director general de Deportes, Javier de Diego, y el director general de Deportes, Mariano Soriano, que cortaron la cinta en la apertura de uno de los eventos deportivos de referencia en Aragón.

Iluminados por sus frontales, los corredores ya empezaron su periplo alrededor del Aneto (3.404 m) en dirección al refugio de La Renclusa y al collado de Salenques (2.808 m), el punto más alto del primer bucle. Es un terreno difícil, de alta montaña, en el que la montaña muestra su cara más agreste y el avance se entorpece. Tras bajar al refugio de Llauset, toca subir al collado de Ballibierna y la Tuca d"Estiba Freda (2.691 m) para descender a Benasque. Estarán en la mitad de hazaña (km 55), les resta la subida a Cerler y perimetrar al completo el macizo del Posets (3.375 m) pasando por los refugios Ángel Orús, Biadós y Estós, para retornar otra vez hasta Benasque. No en vano el eslogan de la prueba es "un Pirineo extremo, un recorrido infinito".

"Cualquiera que conozca estas montañas sabe que estamos ante un reto magnífico, una de las carreras por montaña más duras de las que se pueden hacer en España. La previsión meteorológica es muy buena, así que esperamos que todos disfruten y puedan cumplir su sueño de cruzar la línea de meta", explica Manolo Bara, director del GTTAP.

A nivel competitivo, se espera una edición del Gran Trail Aneto-Posets muy competida. Entre los chicos, el francés Sebastian Buffard llegaba con la ilusión de emular a su compatriota Frederic Laureau, vencedor en 2017. No lo tendrá fácil, el navarro Aitor Iraizoz llegaba en un gran momento de forma al igual que el aragonés José Manuel Gasca, que ya sabe lo que es subir al podio aquí. Nacho Cabal, que viene de ganar el Gran Maratón de las Montañas de Benasque, es otro de los favoritos. La mejor marca histórica de la carrera está, desde la última edición, en manos de Javi Domínguez con 15h36".

Entre las chicas todas las miradas estarán puestas en Natalia Román, que el año pasado no solo se llevó la victoria sino también el récord con 21h41". La vencedora de la Canfranc-Canfranc 2018, Marta Flores, será otra de las aspirantes, igual que Miren Andueza, que venció la Vuelta al Aneto 2016, y las catalanas Marta Batalla y Ester Franch.

Se espera que a primera hora de la tarde empiecen a llegar los primeros corredores a la línea de meta, mientras que el grueso del pelotón irá regresando a Benasque durante la siguente noche. El cierre de la meta se hará las 14:00 horas del domingo.

 

MAÑANA CONTINÚA LA FIESTA

 

A partir de las 7:00 horas, 813 corredores se unirán a la competición con el arranque de la Vuelta al Aneto, de 55 km y 3.630 m positivos. Dos horas más tarde desde el mismo emplazamiento partirán los 1.122 corredores del Maratón de las Tucas, la modalidad más numerosa. Con 42 km y 2.500 m de ascenso, se interna en el macizo del Posets (3.355 m).

La fiesta seguirá en Benasque con las pruebas no competitivas de la Peque Aneto, con categorías infantil (a partir de las 11:00 horas), alevín (12:00 horas) y benjamín (14:00). Además también habrá otras actividades infantiles en la plaza Llausia como rocódromo e hinchables.

Para seguir las novedades de la carrera, la organización aconseja consultar los perfiles en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.