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SECTORES ECONÓMICOS

Susana Lacostena: "Los comerciantes de Huesca tenemos que vender la profesionalidad y el servicio"


La presidenta de la Asociación avanza los retos para la nueva junta



J. ARNAL
21/07/2019

HUESCA.- La nueva junta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, conformada el pasado mes, encabezada por Susana Lacostena, ha empezado a trabajar con todos sus integrantes de la mano para tratar de recuperar la confianza de los comerciantes. Uniendo esfuerzos con otras entidades como la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento de Huesca, quieren impulsar iniciativas que permitan cambiar la imagen de la ciudad y logren que tanto los oscenses como los visitantes sigan entrando en sus establecimientos. "Si todo el mundo nos unimos a este reto, algo podremos hacer", manifestó la presidente de la asociación.

Esta empresaria llega a la junta con un grupo de jóvenes comerciantes cargados de optimismo y energía para aportar nuevas ideas a una organización que aglutina, aproximadamente el 80 por ciento de los establecimientos de la ciudad. Su ímpetu se suma a varios integrantes que repiten en la junta, entre ellos su anterior presidenta, Isabel Claver, con una amplia experiencia en la asociación.

Lacostena insiste en que la llegada de nuevos integrantes, sumado a su pasión por la ciudad y ganas de hacer algo para que "vuelva a nacer" le animaron a dar el paso de entrar en la junta. "Los jóvenes que estamos emprendiendo un poco, somos los que tenemos que llevar Huesca adelante, sino quiénes lo van a hacer", se plantea la recién elegida presidenta.

Ella es la cara visible de la asociación, pero detrás hay un equipo de expertos en distintos sectores, con quienes siempre contará e irá delegando en función de las necesidades. Esa, insiste, era una de las condiciones por la que dio el paso. "Soy la presidenta, pero me tienen que ayudar. Quiero que vayamos todos a una y que estén muy cerca de mí. No sé de todo y me tienen que ayudar para que esto salga adelante", explica.

El reto, reconoce Lacostena, es que el 95 por ciento de los comercios estén asociados -ahora son entorno al 70 %-. Al final el trabajo que ellos realizan es "por el bien de todos" y el comerciante "tiene que saber que estamos con ellos y que estamos haciendo casas". Por ese motivo, desde la asociación están decididos a realizar "más iniciativas" para ellos, "mucho más dinámicas" y en el entorno digital, para lograr que puedan participar más. "Me gustaría que se hicieran más cosas y que se sepa que quien lo esta haciendo es el Comercio de Huesca", añade.

Este tipo de iniciativas, insiste esta empresaria, que necesariamente no tienen que suponer un coste extra para los asociados. "No es dinero, es cuestión de un poco de imaginación", apunta. Y eso incluye también "concienciar" a los oscenses de que pueden encontrar aquí lo que buscan. "Hay mucha gente que se va porque no conoce las marcas que hay. Tiene que entrar a la tienda y preguntar". "Falta mucha información", estima.

Detrás de estas ideas que defiende la junta están propuestas como la lanzada esta semana del "Proyecto Latidos: locales vivos" para mejorar la imagen de los locales vacíos de la ciudad. Una propuesta piloto que quieren ampliar a todos los espacios de la ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca. "El Coso y sus calles adyacentes están quedando bonitas y hay que hacer cosas agradables".

En este sentido menciona las ideas aportadas por Sergio Bernués, de Marketing de Pymes. Este experto analizó su situación, de la ciudad y los clientes. A partir de este escaneo, Bernués les dio una serie de pautas para adaptarse a los nuevos tiempos. Si siguen estas pautas, estima Lacostena, "podemos hacer con Huesca lo que queramos".

Competir contra internet o las grandes superficies, reconoce Lacostena es inviable, y por ello los negocios tienen que demostrar lo que mejor saben hacer. "Si pasan esa puerta, está hecho. La cuestión es la profesionalidad y el servicio que haya dentro, y eso es lo que tenemos que vender. Hay que ser accesibles y tenemos que facilitar el servicio. Somos capaces de hacerlo". Y si esto se hace de la mano de los hosteleros, la respuesta de los posibles clientes no tardará en llegar. "Si queremos que sea una ciudad bonita al lado de Zaragoza, tenemos que darle brío. Al final todos salimos beneficiados", recalca.

 

SEÑALIZACIÓN DE APARCAMIENTOS Y ZONA PEATONAL

 

Sumado al proyecto de recuperación de locales vacíos, la Asociación de Comerciantes de Huesca tiene varias propuestas para el Ayuntamiento a nivel urbanístico, que permitan mejorar no sólo el trabajo diario de los establecimientos sino de los propios vecinos y turistas que llegan a la ciudad. "Si son cosas razonables, no creo que pongan pegas", considera la presidenta de los comerciantes, Susana Lacostena. Ésta insiste en que tienen que "ir de la mano" con el Consistorio oscense. "Hay que intentar hacer cosas para que vaya para arriba el comercio", señala.

Respecto a los locales vacíos, la presidenta es firme con la propuesta. "Si no quieren bajar los precios, me parece bien, pero tienen que estar con luz, bonito y que no de pena", recalca. Por ese motivo también cree que esta medida debería ir acompañada por una mejora de la iluminación en la principal arteria de la ciudad, el Coso. "Hay que hacer las cosas agradables, para que la gente vaya a pasear y entre a comprar", insiste.

También creen importante desde la asociación que hay que ampliar la señalización de los aparcamientos subterráneos. Aparte de estas mejoras, hay que "intentar llenarlos, porque están vacíos". Incluso plantearía la posibilidad de que los estacionamientos de la zona azul pudieran ser gratuitos los sábados por la mañana para facilitar las compras a muchas personas que aprovechan ese día para realizarlas.

Respecto a la zona peatonal, la junta mantiene su idea de que la calle Zaragoza y Alcoraz pudieran abrirse al tráfico. "No estoy en desacuerdo con la peatonalización, pero hay que abrir un pulmón para el comercio y los propios habitantes de la zona".