print
 
AJEDREZ - TORNEO INTERNACIONAL

Enrique Tejedor vence en el Torneo Internacional de ajedrez de Alcubierre


123
El invitado Vlastimil Hort valora envejecer jugando y hoy ofrece unas simultáneas



D. A.
21/07/2019

ALCUBIERRE.- El cántabro Enrique Tejedor fue el ganador del Torneo Internacional de Alcubierre disputado ayer, dentro de un intenso fin de semana que tiene como invitado especial al Gran Maestro Vlastimil Hort. Participaron ciento quince jugadores de diversa procedencia, edad y nivel ajedrecñistico.

Tejedor, campeón de España de ajedrez relámpago, triunfó en su primera participación en el torneo. Este joven jugador, que estudió Químicas y que con 23 años se dedica a la enseñanza del ajedrez, destacó la buena organización del Torneo y lo interesante de que puedan conocer a figuras internacionales del ajedrez. "El torneo ha sido duro porque había un nivel muy fuerte". Reconoció que prefiere las "partidas rápidas, porque cuanto menos tiempo tengo, mejor se me da el ajedrez, ya que el cálculo rápido tiene mucho que ver en este tipo de partidas y es mi fuerte".

La segunda posición fue para Roberto Cifuentes, del Jaque, que ha ganado siete de las doce ediciones del certamen y, en tercer lugar, se clasificó el aragonés. David Lana, de Agrupación.

En la entrega de premios estuvo el invitado especial de este año, el Gran Maestro Internacional, Vlastimil Hort. Un icono del ajedrez que se suma a la lista de personalidades internacionales de este deporte que han pasado durante los últimos trece años por este torneo único. Este domingo, a las 18 horas, ofrecerá una exhibición de partidas simultáneas en Alcubierre en la que se enfrentará a 16 jugadores.

"Sois unos privilegiados, porque os juntáis aquí para jugar al ajedrez". Así se expresaba emocionado por la acogida, Vlastimil Hort. "Envejecer con el ajedrez es mucho más agradable y saludable", dijo Hort, al tiempo que alentó a los organizadores a continuar con el Torneo. "Es fascinante que organicen esto en un pueblo de 400 habitantes y me gustaría que mantengan esta tradición".

En la entrega de premios le acompañaron el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador; el diputado de la Diputación Provincial de Huesca, Joaquín Monesma; el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, y actuó como maestro de ceremonias el periodista Leontxo García.

Por la mañana, también estuvo en Alcubierre el director general del Consejo Superior de Deportes, Mariano Soriano. Durante el acto de entrega de premios, también se realizó un reconocimiento a una pareja de jugadores muy especial que participaron y se enfretaron en el torneo: el zaragozano Juan Codina, de 96 años, y el montisonense, Mateo Mendoza, campeón de España Sub 8. Fueron el mayor y el más joven de los participantes en esta edición. Les separan 90 años y les une su pasión por el ajedrez. Resumen el espíritu del Torneo, como explicó el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y por eso recibieron el fuerte y caluroso aplauso de todo el público, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

En esta edición el torneo ha contado con seis mujeres las inscritas, entre ellas una leyenda del ajedrez, Nieves García, de Zaragoza, que fue once veces campeona de España y es fiel a Alcubierre. Fue la primera clasificada femenina.

 

FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR

 

Por la mañana, Vlastimil Hort firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Alcubierre y recibió una reproducción de la torre mudéjar de la iglesia de Alcubierre de manos del alcalde, que explicó que Hort "representa unos valores que queremos transmitir a través de este Torneo y estamos muy orgullosos de contar con su presencia". El torneo "es una gran fiesta del ajedrez, en la que acercamos a grandes figuras que son campeones fuera y dentro del tablero".