print
 
GIMNASIA - RÍTMICA

La oscense Inés Bergua, quinta con España en el Mundial júnior


El equipo disputa hoy las finales de cinco aros y de cinco cintas para concluir la cita



NOEMI L. LABARA
21/07/2019

HUESCA.- Inés Bergua y sus compañeras del equipo nacional júnior de gimnasia rítmica, Valeria Márquez, Patricia Pérez, Ana Arnau, Uma Méndez y Sara Tatay brillaron con luz propia en el tapiz del Palacio Irina Viner-Usmanova Rhythmic Gymnastic Center, escenario del I Campeonato del Mundo Júnior de gimnasia rítmica que España ha finalizado en una más que meritoria quinta posición.

Además, el joven conjunto español disputará hoy las finales de cinco aros y cinco cintas, rubricando así una excelente actuación de un grupo de gimnastasque dará muchas alegrías a la rítmica española.

La sonrisa y alegría que rebosaban las gimnastas españolas, un equipo que es una auténtica piña, al término de su montaje de cinco aros transmitía mucho más que la satisfacción por haber realizado un "entero", un ejercicio completo, sin caídas. Inés Bergua, que no paraba de lanzar besos a las gradas en las que estaba su familia y una amplia delegación del Club 90, y sus compañeras saboreaban en ese momento la felicidad del trabajo bien hecho, de haber defendido en el tapiz el trabajo de los últimos meses.

La nota aumentó la felicidad de las gimnastas, arropadas por sus entrenadoras Anna Baranova y Alejandra Quereda, y por un entusiasta grupo de seguidores que no cesó de animar a las españolas. España salió al tapiz en decimoctavo lugar, con un original ejercicio de cinco aros que conquistó la mejor nota de la segunda jornada en la rotación de cinco aros, una puntuación de 22.250 puntos, con 14.500 en dificultad y un destacado 7.750 en ejecución.

Esa puntuación, unida a los 16.850 puntos en la rotación de cinco cintas, colocaba a España en la tercera posición provisional de las 33 selecciones participantes en este Mundial, un puesto que mantuvo durante bastante tiempo. Al final, Inés Bergua, Valeria Márquez, Patricia Pérez, Ana Arnau, Uma Méndez y Sara Tatay finalizaron quintas con 39.100 puntos en la clasificación encabezada por la todopoderosa Rusia, que se proclamó campeona ante el delirio de su público con una puntuación global de 49.550 puntos, seguida de Italia (45.100), Bielorrusia (43.100) e Israel (42.300).

España finalizó quinta en la clasificación general y, además, se clasificó también para las dos finales por aparatos, tras finalizar quinta en la rotación de cinco aros -por detrás de Rusia, Bielorrusia, Italia e Israel- y sexta en la de cinco cintas que lideraba tras la primera jornada y en la que ayer le superaron Rusia, Italia, Israel, Bielorrusia y Lituania.

Además, España fue séptima en la clasificación por equipos, en la que se cuenta también la actuación de las individuales, en este caso Teresa Gorospe, Lucía González y Salma Solaun, con cuerda, pelota, mazas y cintas.

Por lo tanto, objetivo más que cumplido para el equipo nacional júnior, que hoy a partir de las 11 de la mañana disputa las finales. Unas finales en las que también estará la individual Salma Solaún en cinta.