print
 
SEGURIDAD

Aumentan los robos con violencia en los domicilios de la provincia de Huesca


Durante el primer trimestre del año, se produjeron 51 sucesos, 14 más que durante los 3 meses de verano de 2018



ADRIÁN MORA
22/07/2019

HUESCA.- El año pasado se registraron en Huesca 37 robos con violencia en domicilios durante los tres meses de verano, según los datos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local. Se entiende por este tipo de robo como aquel en el que se forzó la puerta con el objetivo de perpetrar e introducirse en una vivienda.

Desde el Ministerio del Interior, apuntan que durante 2019 y teniendo en cuenta únicamente datos del primer trimestre, hubo 51 robos con fuerza en domicilios. Unos datos superiores a los registrados durante el verano pasado y que representan que, en la provincia, ha habido durante los primeros meses del año más de un robo cada dos días. Por otro lado, en los comercios, establecimientos y naves industriales se denunciaron 72 casos durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

En cuanto a Aragón, según los datos obtenidos hasta el día de hoy y que representan el primer trimestre anual, se efectuaron 394 robos con fuerza en domicilios. A ello se les suman otros 598 producidos en establecimientos, comercios y naves durante los meses de enero, febrero y marzo. Durante 2018, la comunidad registró un total de 1.764 robos con violencia en domicilios. Mientras tanto, la provincia de Huesca sufrió 203 robos, lo que supone un 22,8% menos con respecto a 2017.

Los numerosos robos sufridos durante el verano pasado en España, hace que la Federación Española de Empresas de Cerrajería conciencie a la ciudadanía sobre la seguridad en el hogar en un periodo como el verano. En 2018, se produjeron 294 robos con violencia en domicilios al día durante el periodo estival. Además, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre se registraron un total de 26.430 asaltos. Desde la Unión de Cerrajeros de Seguridad, afirman que "el 80% de las cerraduras de las viviendas son vulnerables ante las técnicas de apertura de los delincuentes".

Según el presidente de UCES, Manuel Sánchez Gómez-Merelo, "el verano siempre supone una época crítica, por eso los ciudadanos deben ser cada vez más conscientes de que la principal garantía de seguridad es la puerta de su casa y merece la pena pensar en ella para estar tranquilos". Durante el verano de 2018, se produjeron 294 robos con violencia al día en España. Es por ello que ante este hecho, la UCES recomienda una serie de medidas para evitar, en la medida de lo posible, los robos en los domicilios durante el periodo vacacional del verano.

En primer lugar, revisar el grado de seguridad del domicilio contando con el asesoramiento de un cerrajero acreditado por UCES. Es recomendable además incrementar el grado de la casa en 15-20 minutos con la instalación de un escudo de seguridad y un cilindro reforzado. Instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta incrementa el grado de seguridad. En este sentido, es preferible instalar una puerta blindada que contenga, al menos, dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de manera que no se pueda introducir una palanca. En viviendas unifamiliares, mantener cerradas las puertas del jardín y del garaje. Se recomienda también instalar persianas y rejas en todas sus ventanas y balcones.