print
 
SOMONTANO - FERIA

La feria de Barbastro Ferma tendrá acceso libre y gratuito en su 58 edición


La Feria Regional de Barbastro se celebrará del 23 al 25 de agosto



ÁNGEL HUGUET
24/07/2019

BARBASTRO.- La Feria Regional de Barbastro (Ferma) con 58 ediciones de historia se celebrará del 23 al 25 de agosto, organizada por el Área de Desarrollo, cuya presidenta, Belinda Pallás, ha apostado este año por la línea de continuidad con algunas novedades, entre ellas la gratuidad para el público y la rebaja en el alquiler de suelo para los empresarios de maquinaria agrícola y sector del automóvil que ocupan cerca del 80 % de la superficie. Pallás compartió rueda de prensa con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, para informar sobre el próximo certamen, en la nueva etapa municipal.

En el cartel diseñado por el autor local Abrahán Martínez, que "rompe" con los estilos de ediciones anteriores, se reflejan los sectores que definen la próxima edición de Ferma, en concreto maquinaria y servicios, comercio y automoción, nuevas tecnologías y agroalimentación, pilares básicos del certamen organizado por el Ayuntamiento, en el que colaboran Cámara de Comercio, DPH y Gobierno de Aragón.

Fernando Torres se refirió a la feria como "un guiño a los comerciantes", y aunque se apuesta por la continuidad -a estas alturas del año-, ya anunció que habría novedades, unas pendientes de concretar y otras decididas como la gratuidad de acceso al Recinto Ferial por primera vez en muchos años. En este sentido, se refirió a "una feria más popular" y recordó, al igual que sus antecesores, la condición de "buque insignia y feria consolidada".

Según indicó, "llegamos con muchos deberes hechos pero nuestra intención es organizar un certamen con más novedades de cara al futuro". En esta línea se manifestó Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo en el equipo de Gobierno, quien ha asumido uno de los primeros compromisos "recién estrenada", aunque dejó entrever "otras formas de gestión a partir del consenso para conseguir un modelo diferente".

Hasta ahora, se ha cubierto el 70 % del espacio disponible entre el exterior y el pabellón cubierto y hay confianza en comercializar el 30 % de suelo restante. El certamen se articula en torno a sectores como maquinaria agrícola, automoción, agroalimentación, comercio, servicios y nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, Pallás destacó la aportación de la Cámara de Comercio e Industria, que preside el barbastrense Manuel Rodríguez -presidente de la Feria en 1982-, con la misión comercial inversa que traerá a cuatro importadores de países extranjeros para mantener contactos comerciales con expositores.

Antes, el próximo 30 de julio, ha organizado la jornada sobre "Fundamentos básicos para abordar la internacionalización" con el objetivo de ayudar a los expositores a preparar la misión comercial inversa. Se celebrará en el Centro de Congresos con inscripción gratuita en la Cámara.

En el transcurso de la feria se celebrarán las Jornadas Técnicas de Asaja, Ferma Innova, Ferma Gourmet, la Feria de la Cerveza y la Muestra de Frutas y Hortalizas. De todas maneras, está previsto que haya más novedades en fechas próximas.

Una de ellas, según ha sabido este periódico, será el encuentro previsto el 24 de agosto entre exalumnos y colaboradores de la antigua Escuela Familiar Agraria "El Poblado", de El Grado, organizado por el Centro de Promoción y Desarrollo Rural con motivo de los actos conmemorativos de 50 Años de Efas en Aragón, que se celebrarán en noviembre en Zaragoza. Al mismo tiempo, será punto de encuentro para una Jornada Técnica sobre Tomate Rosa de Barbastro que culminará en el invernadero de Terra Agronómica de la empresa Correas.

 

TENDENCIA AL CAMBIO

 

De cara al futuro, Belinda Pallás informó de que después de Ferma 2019 se convocará "una reunión para analizar el futuro junto con agentes de los sectores de comercio y empresa para valorar la posibilidad de cambios y las opciones de nuevos modelos, si continuar con el propio de feria generalista o bien optar por otro porque hay muchas ideas y clara tendencia al cambio".