print
 
ALTO ARAGÓN - TREN ZARAGOZA CANFRANC

Cs exige al Gobierno soluciones para evitar las incidencias constantes en la línea del Canfranc


La diputada nacional de Ciudadanos por Huesca, Lourdes Guillén, señala que es una infraestructura del siglo XIX



EUROPA PRESS
26/07/2019

HUESCA.- La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Huesca, Lourdes Guillén, ha requerido al Gobierno central para que adopte soluciones y evite las incidencias constantes que se producen en el servicio ferroviario Zaragoza-Canfranc.

"Los altoaragoneses no podemos vivir con infraestructuras del siglo XIX ni merecemos la desidia y el olvido al que nos somete de forma constante del Gobierno central", ha asegurado Guillén, tras registrar en el Congreso de los Diputados, junto al parlamentario de la formación naranja Rodrigo Gómez, una batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde la formación naranja se ha solicitado al Gobierno de Sánchez "solventar las incidencias que se producen en las líneas ferroviarias que unen Zaragoza y Canfranc como consecuencia de la obsolescencia del parque de material y del estado de la infraestructura".

Lourdes Guillén ha recordado las últimas averías del canfranero, "que se suman a las reiteradas incidencias que afectan a esta línea" que conecta Zaragoza con la localidad altoaragonesa, y ha recordado que "no se puede seguir tratando a los altoaragoneses como a ciudadanos de segunda y es un insulto a la inteligencia que el Gobierno de Sánchez haya calificado en alguna ocasión como adecuada la maquinaria que cubre este servicio".

La diputada ha apuntado que esta línea ferroviaria utiliza material rodante con 35 años de antigüedad y existe una falta de mantenimiento y adecuación de la infraestructura. "Actualmente, la línea cuenta con tramos con deficiencias que impiden a los trenes superar los 60 kilómetros por hora", ha incidido Guillén.

Por ello, Lourdes Guillén ha preguntado al Ejecutivo central "cuándo prevé que se lleve a efecto por Renfe la adjudicación para la renovación o sustitución de los trenes serie 596, llamados tamagotchis, que cubren actualmente el servicio" y "cuántos de los 43 trenes licitados por Renfe se destinarán a sustituir a los que actualmente cubren dicho trayecto".

En este aspecto, la diputada nacional de Cs también ha pedido al Gobierno central que dé a conocer qué acciones de renovación de la vía se van a llevar a cabo, qué calendario se prevé en tal caso y si, mientras tanto, se tiene previsto mejorar los convoyes que cubren la línea.