print
 
TURISMO

"Aerorutas" por la ciudad de Huesca para conocer su historia y leyendas


"Aerolíneas de leyenda" comienza esta noche en la plaza de la Catedral



ADRIÁN MORA
28/07/2019

HUESCA.- Aerolínea de Leyendas es un espectáculo de Zazurca Artes Escénicas & Kike Lera en el que se cuentan historias de origen altoaragonés en plena calle, además de explorar mitos y leyendas que tiene la provincia.

En definitiva, propone un viaje por el patrimonio oscense intangible, sin olvidarse además de la música de la tierra. El material es propio del Alto Aragón; de Huesca ciudad y de su provincia.

Elena Gómez, encargada de producción y comunicación del espectáculo, apunta que el objetivo principal es "reencontrarnos con nuestro patrimonio oral y popular". En ocasiones, a pesar de ser un hecho pegado a la tierra altoaragonesa, "es muy desconocido para nosotros mismos" y reconoce que hay que ponerlo en valor, pues "podemos estar muy orgullosos".

Este año se han estrenado tres rutas completamente nuevas, conocidas como las "AirHuesca". La primera de ellas es la denominada como la ruta de los diaples (diablos) y se podrá ver a partir de este domingo en la plaza de la Catedral a las 22:00.

Las figuras maléficas como las brujas, los diablos y los duendes son los protagonistas de esta ruta. Tras ello, los espectáculos se retomarán después de las fiestas de San Lorenzo, el 16 de agosto. La Ruta guerreros y bandoleros y la Ruta de las piedras completan la trilogía de novedades, que podrán verse hasta el 8 de septiembre.

Las leyendas de la provincia de Huesca se combinan con las melodías populares. Además, esporádicamente, también tiene cabida algún tema contemporáneo. Gómez explica que la puesta en escena representa a una aerolínea "muy particular" en el que hay dos azafatos. Todo ello en clave humor y donde se cuentan historias, leyendas y alguna anécdota más actual. En todas las historias "hay mucha presencia de la música" en forma de melodías populares, aclara.

Gómez señala que Aerolíneas de Leyenda quiere encontrar un camino cercano al público a través del cual contar historias. En esa misma línea, también se pretende explorar los mitos y leyendas "que tenemos en el Alto Aragón, que es un tema vastísimo y fascinante".

Gran parte de la mitología aragonesa se encuentra en la zona más al norte de la provincia de Huesca, ya que es en las zonas montañosas donde ha pervivido la tradición. A pesar de ello, "intentamos que haya materiales del norte y del sur. Hace poco hemos hecho otra ruta en Pirineos Sur con materiales de todo Aragón", recuerda.

La idea de este espectáculo surgió el año pasado y durante el verano se realizó la primera representación. "Fue un éxito", explica con rotundidad Elena Gómez, ya que las 80 personas que empezaron se acabaron convirtiendo en 400 o 500.