print
 
RIBAGORZA - PLENO COMARCAL

La Comarca de la Ribagorza suspende el traspaso del servicio de extinción de incendios


El pleno determinó las comisiones informativas y sus miembros



ELENA FORTUÑO
10/08/2019

GRAUS.- La Comarca de la Ribagorza celebró el pasado jueves el pleno de organización por el que se determinan las comisiones informativas y sus miembros y los grupos políticos, su retribución y atribuciones, entre otros asuntos como la delegación de los representantes comarcales en distintos órganos colegiados.

En otro orden de cosas, se aprobó suspender el acuerdo de traspaso del servicio de prevención y extinción de incendios a la Diputación de Huesca.

Con la oposición de Podemos-Equo y Cambiar y el apoyo de PSOE, PP y PAR, se aprobó la dedicación exclusiva del presidente de la comarca, Marcel Iglesias, con 37,5 horas semanales y una retribución anual bruta de 39.135,45 euros.

El vicepresidente, Eusebio Echart, que también será tesorero, tendrá una dedicación parcial de 30 horas semanales y cobrará un sueldo bruto de 31.308,36 euros. Los presidentes de comisión recibirán 7.827 euros anuales brutos y los portavoces de cada grupo esa misma cantidad.

Hubo acuerdo en la periodicidad de las sesiones del Consejo Comarcal que tendrán carácter bimensual, los meses impares, y fijando su celebración para los jueves de la última semana del mes correspondiente a las 18:30 horas.

También por unanimidad se crearon y se aprobó la composición de las Comisiones Informativas (Servicios, Hacienda, Régimen Interior y Especial de Cuentas, Acción Social; Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente; y Cultura, Educación, Juventud y Deportes).

Como representantes comarcales en órganos colegiados competencia del Consejo comarcal se designó a Marcel Iglesias e Isaac Sanromá en Gestión Ambiental Zona Oriental S.L. (Gazo), a Iglesias en el Consejo de Cooperación Comarcal; a Sanromá en el Patronato de Glaciares del Pirineo y en el Parque Posets Maladeta; a Iglesias en la Fundación Montañana Medieval; a Esther Cereza en Adelpa; a José Ignacio Abadías en el Cedesor y a Iglesias en la Fundación Asistencial Valle del Ésera. Este punto se aprobó con la oposición de Cambiar y Podemos y la abstención del PAR.

Asimismo, se tomó conocimiento de la constitución de los grupos políticos y sus portavoces. Por lo demás, cabe destacar que la Comisión de Gobierno de la Comarca contará con ocho miembros, incluidos el presidente, los presidentes de las comisiones informativas y los portavoces de PSOE y PAR.