print
 
CONCIERTO

El flamenco fusión de Kiko Veneno en Veruela Verano


El artista protagoniza este sábado el tercer concierto del festival que comenzará a las 19:30 horas en el monasterio



E. P.
10/08/2019

ZARAGOZA.- El flamenco fusión de Kiko Veneno protagonizará este sábado, el tercer concierto del Festival Veruela Verano, el evento con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los estíos en las tierras del Moncayo.

La actuación comenzará las 19.30 horas, si bien las puertas se abrirán media hora antes. La institución provincial explica que Kiko Veneno es una "leyenda" del flamenco fusión con pop, funk, rumba y ritmos latinos, "que ejemplifica la fiesta a través de su música". El compositor de la conocida canción "Volando voy", que interpretó Camarón, tiene un gran repertorio que adapta al lugar donde interpreta sus canciones.

La trayectoria musical de Kiko Veneno comenzó en 1975, cuando conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que formó el grupo musical Veneno, que pese a su corta vida es considerado como uno de los más importantes de la historia de la música reciente y el precursor de la fusión del flamenco con otros estilos populares como el rock, el funk, pop e incluso pasajes progresivos.

La banda se separó en 1978, cuando el cantaor Camarón estaba dando forma a su disco La leyenda del tiempo, del que Kiko Veneno es compositor de muchos temas, como el citado Volando voy, Homenaje a Federico, Mi niña se fue a la mar o Mundo viejo.

Kiko Veneno debutó en solitario en 1982, con el álbum "Seré mecánico por ti" y realizó colaboraciones para el programa televisivo "La Bola de Cristal". En 1992, fichó por la multinacional BMG y su carrera despegó de nuevo gracias a la mediación de Santiago Auserón.

Publicó entonces sus álbumes de más éxito, como "Échate un cantecito" (1992) y "Está muy bien eso del cariño" (1995), dejando clásicos para la posteridad como Joselito, En un Mercedes blanco o Viento de Poniente. Durante esta época, realizó una gira junto a Santiago Auserón, que se presentó bajo el nombre de Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante y que contó con la colaboración de músicos como Raimundo Amador o Luis Auserón (Radio Futura).

Después, Kiko Veneno ha editado varios discos, como La familia Pollo (2000), El hombre invisible (2005), Dice la gente (2010) o Sensación térmica (2013), con los que ha recorrido la geografía nacional y también ha realizado giras internacionales por países como México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Argelia o China.

Asimismo, se embarcó en el proyecto G5, en el que compartía escenario con Tomasito, Muchachito, Ratón y El Canijo de Jerez (Delinqüentes) y llegaron a grabar un disco en 2007.