print
 
FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo actúan el 13 de agosto en el Festival en el Camino de Santiago


Este concierto se basa en un recorrido por la música barroca española y mexicana y la de las culturas huasteca y jarocha



E.PRESS
12/08/2019

JACA.- Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa 'Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo' el 13 de agosto en Jaca. Esta actuación se enmarca dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación de Huesca, que se celebrará del 31 de julio al 31 de agosto.

Este concierto se basa en un recorrido por la música barroca española y mexicana y la de las culturas huasteca y jarocha. Como la chacona, la inmensa mayoría de músicas que se desarrollaron a partir del descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo conservan esta mezcla de elementos hispánicos y criollos influidos por las tradiciones indígenas y africanas.

Este año, el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca ofrecerá un apartado a la primera globalización, prestando especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar, al conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano bajo el tema 'El camino a la primera globalización'.

Este hecho tuvo repercusiones inmediatas en la cartografía, las comunicaciones, la cultura, el comercio, la botánica y la zoología y la constatación de que la Tierra era esférica.

Estas folías son música antigua con nuevas variaciones interpretadas con variedad de ritmos y melodías, de instrumentos antiguos y populares, de cantos viejos y de letras nuevas. Por otro lado, como sucede con muchos de los géneros de música instrumental de los siglos XVI y XVII, sus autores invitaban también a la improvisación.