print
 
HOMENAJE

Homenaje a los oscenses fusilados en agosto de 1936


123
La directora general de Patrimonio se sumó al acto del Colectivo Ciudadano y subrayó el deber de la memoria



J. O./D.A.
24/08/2019

HUESCA.- La conmemoración de los 95 oscenses fusilados sin juicio previo y por su militancia republicana en la jornada del 23 de agosto de 1936 congregó este viernes en el cementerio civil a medio centenar de personas, que acudieron convocadas por el Colectivo Ciudadano. Al acto de recuerdo de la matanza (un total de 200 vecinos fueron ejecutados en las mismas circunstancias en agosto de aquel año) se sumó la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, en su primer acto oficial.

Hizo los honores Víctor Pardo, miembro del Colectivo, quien subrayó el deber de memoria de los luctuosos acontecimientos de aquellas jornadas, que calificó como las más aciagas de la historia de la ciudad: militantes y políticos de partidos de izquierdas, sindicalistas o afectos a la causa republicana fueron fusilados por adeptos al golpe de estado en la tapia oeste del cementerio, donde precisamente el Colectivo, junto con la CNT, impulsaron un memorial de estos oscenses.

En el acto, se tocaron dos piezas musicales y se leyeron reseñas históricas en las que se narran los hechos acontecidos en aquellos días, con relatos referidos a algunas víctimas (como el del hermano del farmacéutico Jesús Gastón de Gotor, asesinado el 23 de agosto de 1936) y con referencias a los victimarios.

También se depositó un ramo de claves en la tapia de los fusilamientos, junto al memorial diseñado por Óscar Lamora y en el que se incluyen los nombres de todas las personas que fueron ejecutadas en ese muro.

Entre los presentes se encontraban descendientes de algunas de las personas represaliadas en Huesca.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marisancho Menjón habló del deber de la memoria. "En los dos bandos hubo víctimas inocentes, pero las víctimas republicanas no han tenido una reparación que es de justicia", dijo, para subrayar que la memoria histórica se ha convertido en una obligación legal.

En este sentido, Víctor Pardo saludó especialmente la presencia de la directora general, gesto que vio como una declaración sobre las intenciones del Gobierno de Aragón de desarrollar la Ley de Memoria Democrática, una norma que calificó de "muy importante".

 

RECUERDO EN EL PARQUE MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

 

En el aniversario de las ejecuciones del 23 de agosto de 1936 se celebró también un acto, en este caso vespertino, en el memorial del Parque Mártires de la Libertad. En este caso, la convocatoria corrió a cargo del Círculo Republicano Manolín Abad. El acto contó con interpretación musical, palabras de participantes y depósito de flores en el monumento.

 

REITERAN LA NECESIDAD DE PRESERVAR UN "SITIO HISTÓRICO"

 

En su intervención en el acto del viernes en el cementerio civil, Víctor Pardo recordó que el entorno es un "sitio histórico", en referencia a la protección como Conjunto de Interés Cultural. En declaraciones previas a este Diario, el portavoz del Colectivo Ciudadano señaló que existe una obligación por parte del Ayuntamiento, propietario del cementerio, de elaborar un plan director para preservar este entorno de acuerdo con las directrices establecidas por la administración autonómica.

Víctor Pardo indicó que el Consistorio viene incumpliendo de manera flagrante esta obligación.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón, mediante decreto de 3 de octubre de 2017, catalogó los enterramientos de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, líderes de la asonada republicana de Jaca, en virtud de su interés histórico.

Al respecto, señaló Pardo Lancina a este periódico que la tumba de Fermín Galán, que se encuentra en el cementerio civil, está ubicada en un enclave que permite la intervención de dignificación del entorno y reconoció que existen más dificultades para una intervención en el caso del enterramiento de García Hernández, por estar situado en un nicho.

Hay que señalar que la declaración de protección de la DGA establece que las tumbas deben ser preservadas en su estado actual, tras atender las alegaciones presentadas por el Círculo Republicano Manolín Abad.