print
 
NUEVA EDICIÓN

El "Periodismo de Altura" aborda la repetición electoral


12
Samitier, Expósito y Patterson coincidieron en que se volverá a votar en noviembre



D. A.
24/08/2019

HUESCA.- La convocatoria de unos nuevos comicios generales en España y la influencia de la desinformación en las decisiones políticas se convirtieron en los temas principales de la XVII edición del tradicional Encuentro de Periodismo de Altura, celebrada ayer en Castejón de Sos.

La jornada, organizada por el corresponsal Enrique Serbeto con el título La fragilidad de la verdad. Información auténticamente falsa, reunió en el centro cultural de la localidad ribagorzana a referentes profesionales de la información internacional y de los medios de comunicación en torno a diferentes asuntos de actualidad como las "fake news", el Brexit o la situación política nacional.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, moderó la tertulia inicial del encuentro, ¿Dónde vamos La situación en España y en Europa, que abordó los problemas que afectan directamente a la ciudadanía europea como el Brexit y la inmigración, y también la ausencia de un nuevo gobierno en España tras las últimas elecciones generales. Sobre este último tema, Ángel Expósito, periodista de la Cadena Cope y uno de los representantes más activos del periodismo radiofónico español, apostó por la repetición de los comicios en España.

De hecho, momentos antes de iniciar debate, y tras reconocer que descubrió las jornadas "porque me llamó Enrique Serbeto, y cuando me propuso la idea de participar me pareció fantástica", consideró que aprovechar "el final de las vacaciones con el inicio del trabajo y, entre medias, unas horitas aquí, en el Pirineo, es un lujo ante la que se nos avecina, un periodo político tan convulso como en el que estábamos. A medida que pasa el tiempo, y no se atisba ninguna solución, todo es susceptible de empeorar. Sinceramente pienso que, en clave nacional, vamos de mal en peor porque unas nuevas elecciones me temo que tampoco van a ser la solución, y este impás y bloqueo político para el país, con la que está cayendo en el mundo, es un desastre".

José Ramón Patterson, corresponsal de TVE en Bruselas, compartió opinión con Expósito, puesto que "lo que más quiere el PSOE", a su juicio, son unas nuevas elecciones a finales de este año. "Según las encuestas uno de los mayores problemas en nuestro país son los políticos. Y yo creo que es verdad", añadió. Mientras, Encarna Samitier, primera mujer en España en ser directora de un periódico -20minutos-, fijó "en un 60%" la probabilidad de regresar a las urnas.

El debate incorporó la amplia experiencia política como eurodiputada hasta este mes de mayo de la zaragozana Inés Ayala, quien señaló otras cuestiones a las que debe hacer frente al país como la sentencia del procés o la salida de Reino Unido de la UE. Sobre estos retos más globales, Patterson aseguró que el Brexit se producirá a través de un "acuerdo" y mostró su confianza en la resolución de la crisis migratoria. En cualquier caso, "es probable que no tengan un gran impacto en España", expresó. Una visión diferente fue la de Encarna Samitier, quien sostuvo que "si a Cataluña le va mal, al resto del país también le puede ir peor". Ante esta situación, la periodista altoaragonesa reivindicó el "importante papel del periodismo". "Contribuye al espíritu crítico y a la mejora de la sociedad", argumentó.

Analizados los diferentes elementos de actualidad de la política comunitaria, Ángel Expósito valoró la calidad de vida en el continente europeo: "A pesar de lo que hablamos, vivimos en la mejor sociedad del mundo, la europea. En muchas ocasiones nos quejamos de vicio si nos comparamos con otros países".

 

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

 

La segunda mesa redonda del encuentro, Un mundo de mentiras (o no), contó con la presencia de tres figuras del periodismo internacional español como Marc Marginedas, corresponsal de El Periódico en Moscú y superviviente de un largo secuestro a manos del grupo terrorista Al Qaeda; Alberto Masegosa, responsable del servicio inglés de la Agencia Efe, y Maite Rico, que tiene tras de si una impresionante carrera como experta en México y Centroamérica. La reflexión sobre el futuro de la democracia y del propio concepto de Estado en el mundo de las redes sociales y la inmediatez de la información centró una tertulia donde Masegosa apuntó que "Una mentira puede quitar o poner dirigentes, pero la conectividad también sirve para luchar contra la desinformación".

La presentación del libro Reporteras españolas, testigos de guerra, de la excorresponsal de la Agencia Efe y profesora de la Universidad Camilo José Cela, Ana del Paso, puso el broche final al encuentro. La publicación recopila las historias de 34 mujeres que fueron testigos de la historia en primera línea. Según del Paso que decidió dedicar su tesis doctoral a este tema, se trata de profesionales "ignoradas, discriminadas e infravaloradas" por el mero hecho de ser mujer, y a las que los ciudadanos "deben conocer porque han dado lo mejor de sí en los momentos más duros para la humanidad". "La historia del periodismo no se puede contar sin las mujeres españolas", añadió.

Enrique Serbeto, periodista ribagorzano y corresponsal de ABC en Bruselas es el director del Encuentro de Periodismo de Altura, que se ha desarrollado en esta edición bajo un convenio marco entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón.