print
 
LITERA - FIESTAS

El Ayuntamiento de Binéfar aboga por unas fiestas con civismo y respeto a los demás


El Consistorio pone en marcha una campaña para concienciar sobre el buen comportamiento



D. A.
11/09/2019

HUESCA.- El Ayuntamiento de Binéfar ha organizado una campaña cívica para recordar a los ciudadanos que también en fiestas hay que tener un buen comportamiento y respetar a los demás. Los concejales de Igualdad, Teresa Pallás, Bienestar Social, Yolanda Gracia, y de Actos Populares y Tradiciones, Francis Charles, han coordinado esta campaña, que consiste en la edición de 150 carteles que, bajo el título "Si estás aquí para fiestas...", recoge una serie de recomendaciones que van desde una llamada a controlarse con la bebida, pasando por el respeto al mobiliario urbano, al descanso de los vecinos, uso de papeleras o protegerse en las relaciones sexuales.

Los carteles se han repartido entre los chamizos -locales juveniles particulares- con la colaboración de Interchamizos, así como en los lugares que frecuentan jóvenes y visitantes, como establecimientos de hostelería, Recinto de Peñas y otros similares. Yolanda Gracia ha explicado que se trata de "recordar lo que se debe cumplir todo el año, ya que son normas de civismo, y también en fiestas". Teresa Pallás ha añadido que "es un tema de respeto y educación, para controlarse en un contexto festivo, porque la calle es de todos".

Tras la presentación de esta campaña, se llevó a cabo una charla para la prevención de las agresiones sexuales en fiestas, presentada por el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y la concejal de Igualdad, Teresa Pallás, que contaron con las intervenciones especializadas de la Policía Local, Guardia Civil y Colectivo Feminista de la Litera. En la misma, se ha recordado, principalmente, que se trata de prevenir y no de crear alarma, ya que la localidad suele ser una zona tranquila desde el punto de vista de la seguridad.

El Colectivo Feminista de la Litera, representado por Pilar Acín y Merche Conde, informó que se instalará un punto violeta en el recinto de peñas que estará en servicio todas las noches de 1 a 4 de la madrugada, donde informarán y atenderán consultas, y recordó que "solo sí, es sí".