print
 
POLÍTICA MUNICIPAL

La 'guerra' PP-Cs se recrudece tras una denuncia de Cadena



El juzgado número 4 sobreseyó el caso al no ver indicio de delito por parte de los populares



O. ISARRE
24/09/2019

HUESCA.- La "guerra" que se abrió entre PP y Ciudadanos tras la investidura fallida de la popular Ana Alós, truncada por un voto en blanco aún no reconocido y del que el PP acusa a Cs y estos se desmarcan, se ha recrudecido a cuenta de la información publicada este martes por el Heraldo, en la que se explica que el portavoz naranja, José Luis Cadena, llevó a los tribunales la oferta que le hizo el PP para apoyar a Alós como alcaldesa. El juzgado número 4 ordenó el sobreseimiento de la causa al considerar que los hechos "no son constitutivos de infracción penal".

Las confusas negociaciones de la derecha local en las semanas previas al pleno de investidura del sábado 15 de junio -el PP necesitaba los votos tanto de Cs como de Vox, pero Cs no quería hablar con Vox y el PP tenía que negociar dos pactos distintos- se enredaron aún más en los días inmediatos a la votación, cuando las direcciones nacionales de populares y naranjas acordaron el día de antes del pleno que Cadena fuera alcalde con tres concejales frente a Alós y sus nueve ediles.

Ese acuerdo alcanzado por PP y Cs fuera de Huesca fue negado por el propio Cadena en público a través de redes sociales ese mismo día. Hasta aquí, la versión compartida por PP y Cs. A partir de aquí, las negociaciones y ofrecimientos que Cadena acabó llevando a los juzgados.

 

CADENA: "EL PP ME ASEGURÓ UN SUELDO SI VOTABA A ALÓS"

 

Cadena señaló este martes a este periódico que puso "en conocimiento del juzgado hechos que no sabía si eran legales o no", en alusión a las ofertas que le hicieron Alós y Gerardo Oliván, que le propusieron saltarse el acuerdo nacional, retirar su candidatura, votar al PP y, a cambio, "ellos me aseguraban un cargo y un sueldo".

Cadena insistió una vez más en que los tres ediles de Cs votaron al PP porque el programa alcanzado "era importante para Huesca" y negó cualquier "pacto secreto" entre Ciudadanos y PSOE, un acuerdo que tanto PP y Vox dan por confirmado con los cargos para los naranjas en DPH y Comarca.

Al respecto, el portavoz naranja precisó que en las negociaciones públicas que hubo con populares y socialistas, su formación "llegó a más con el PP e incluso se comentaron los intereses de cada área" municipal.

Volviendo a lo judicial, la jueza del número 4 de instrucción archivó la denuncia el pasado 26 de agosto al no apreciar indicios de delito y Cadena dio el asunto "por cerrado".

Con el caso ya concluso en los tribunales, el portavoz de Cs dijo este martes que es el momento "no de mirar al pasado, sino al futuro". "No sé qué interés hay en sacar esto", manifestó.

"Nos interesa mucho más trabajar por Huesca y avanzar que no estar en el pasado. Doy el tema por zanjado. No hubo delito y no quiero comentar más al respecto", expresó.

 

ALÓS: "EL PROBLEMA DE CADENA ERA EL SUELDO"

 

La versión que dio la que era candidata popular, Ana Alós, fue radicalmente contraria a la de Cadena. Alós afirmó que en la reunión del viernes 14 de junio por la tarde entre dos miembros de Cs y tres del PP -entre ellos, ambos candidatos a la Alcaldía, Cadena y Alós-, "el propio Cadena dijo que no quería ser alcalde (en esas condiciones, con tres concejales) y yo le dije que no se presentara. No se incumplía el pacto y podíamos formar gobierno".

Según Alós, la respuesta de Cadena a este planteamiento fue que no podía hacerlo "porque su partido lo expulsaría y quedaría como concejal no adscrito (en aplicación de las normas contra los tránsfugas) y sin tener ni cargo ni sueldo. Ese era su problema".

La popular afirmó que tras esta respuesta de Cadena el PP "no le ofreció ningún cargo. Ya tenía dedicación exclusiva (como portavoz de Cs y, por tanto, sueldo), pero si formaba equipo de gobierno, él sería teniente de alcalde".

Alós sostuvo que "nunca ha ocultado" este ofrecimiento que hizo a Cadena, como ya recogió este diario en su día.

La popular consideró como "lo normal" que el portavoz de un partido en equipo de gobierno sea nombrado teniente de alcalde. "Se da por hecho desde el principio. (Cadena) debió pensar que le ofrecíamos algo fuera de lo normal".

Todo este panorama del viernes -pacto y Alcaldía para Cs- cambió el sábado por la mañana cuando la regiduría volvía a manos de los populares y la dirección nacional de Ciudadanos ordenó a sus tres concejales votar a favor de Alós, algo que, según Cadena, se cumplió escrupulosamente "porque era más importante el programa, bueno para Huesca, que los sillones".

Sin embargo, Alós insistió en que Cs no cumplió y el voto en blanco fue de uno de sus concejales, pero se negó por "las consecuencias" que podría tener y las medidas que tomara la formación contra ese concejal.