print
 
DERROTA HISTÓRICA

El Málaga le endosó un 0-10 al Huesca en la pretemporada 88-89


Duelo inédito en competición oficial y precedente amistoso



M. A. B.
05/10/2019

HUESCA.- Aunque es un duelo inédito en competición oficial, la de este domingo no va a ser la primera visita del Málaga a El Alcoraz. Existe un precedente que se remonta a la pretemporada del curso 88-89. En concreto, al 30 de julio de 1988. Fue entonces cuando el Huesca y el Málaga disputaron un encuentro amistoso que terminó con un escalofriante 0-10 a favor de los blanquiazules.

El Málaga había logrado el ascenso a Primera División (la temporada anterior fue campeón de Segunda) y el Huesca militaba en Tercera. Los andaluces contaban en el banquillo con un viejo conocido de la afición oscense, Luis Costa, que ya dirigió a los azulgranas en su estreno en Segunda B (76-77), en el año que fue su catapulta al Real Zaragoza tras cerrar una excelente campaña. Años más tarde Costa volvió al Huesca aunque fue para salvarle del descenso.

Y Luis Costa, como responsable de aquel Málaga -en el que sería cesado en enero de esa misma temporada 88-89-, decidió organizar un stage de pretemporada en Biescas. Aprovechó también para disputar varios amistosos (Barbastro, Binéfar, Fraga y Huesca) y el de Huesca acabó con una decena de goles. Antes de iniciarse aquel encuentro el Huesca le impuso a Luis Costa la Insignia de Oro del club y le entregó un cuadro con el escudo de la entidad.

El Huesca formó con Arribas (Muñoz), Conde, Viñuales, Abián, Pastor, Puivecino, Lolo, Camarón, Garcés, Sarasa (ahora jefe de los servicios médicos del club) y Larrañaga. También jugaron Josemi, Enciso, Cisco, Berdiel, Gabarre y Cervantes.

El Málaga, con Juanito, Lauridsen y Esteban entre sus estrellas, jugó con Jaro, Clemente, Antonio, Gil, Ruiz (Chano), Azuaga (Lauridsen), De Lasheras (Juanito), José Luis (Villar), Tortosa (Paquito), Angelo (Esteban) y Emilio (Hassan).

Arbitró Tresaco, que luego se convirtió en figura destacada del cuerpo especial de asistentes y trabajó (aún hoy colabora) en el estamento arbitral de la FIFA.

Emilio, De Lasheras, José Luis, Tortosa, Hassan, Paquito (3) y Esteban (2) fueron los goleadores. Se recaudaron 358.250 pesetas y algo más de un millón en concepto de socios.