print
 
CICLISMO - CALENDARIO INTERNACIONAL

Valverde despide el año con un segundo puesto en Lombardía


Contó con un buen apoyo de Castrillo y Barceló cierra hoy la temporada en Francia



D.A.
13/10/2019

HUESCA.- Hasta la última carrera del año, derrochando profesionalidad y espíritu competitivo. Alejandro Valverde (Movistar Team) volvió a quedarse con la miel en los labios en Il Lombardia, el último Monumento del calendario internacional de clásicas, con una segunda posición tras Bauke Mollema (TFS) que no hizo justicia a las fuerzas del campeón de España, el más entonado de los grandes favoritos en el terreno físico.

El neerlandés supo aprovechar la falta de entendimiento entre las principales figuras en la penúltima y decisiva ascensión a Civiglio, a menos de 20 kilómetros del final. En ella y en su descenso, Mollema abrió un hueco de más de medio minuto sobre un grupo donde Valverde había contado con el apoyo de Jaime Castrillo -que acusó el esfuerzo y al final abandonó-, controlando hasta la fase decisiva, y un gran Rubén Fernández, pleno de garra con ataques y duro ritmo en las últimas ascensiones. Valverde dio caza en San Fermo a Roglic (TJV) y trató incluso de marcharse en solitario a por Mollema tras coronar dicha última subida, pero no pudo ya reducir los 25" con los que inició el descenso hasta Como.

Valverde, cazado por el grupo perseguidor antes del sprint, tuvo aun así arrestos para contener a Bernal (INS) en la llegada y garantizarse la segunda posición. Una "plata" que no empaña el ímprobo esfuerzo de Alejandro, que a su vez conlleva un premio extra: un paso casi decisivo para asegurar que España disfrute del cupo máximo, 5 ciclistas, en los JJOO de Tokio, frente a una Eslovenia que logró ayer tan solo un séptimo puesto con Roglic.

 

BARCELÓ, EN LA PARÍS-TOURS

 

El oscense Fernando Barceló, del Euskadi Murias, participa hoy domingo con su equipo en la Paris-Tours Elite (1.HC), una clásica que cambió su perfil el año pasado. Ahora los corredores deben afrontar nueve tramos sin asfaltar y siete cotas en los últimos 50 kilómetros para completar 217 desde Chartres hasta Tours. El año pasado, se impuso Soren Kragh Andersen. La participación reúne a 21 equipos de la Primera y Segunda División.