print
 
SERVICIOS MÍNIMOS

Los mínimos de la Policía Local de Huesca no se cubren desde el mes de julio


La plantilla celebró este miércoles una asamblea y denunció las afecciones a la seguridad



O. ISARRE
17/10/2019

HUESCA.- Los servicios mínimos de la Policía Local se vienen incumpliendo de manera reiterada desde que pasaron las elecciones municipales de mayo y las generales de abril. En los meses de precampaña y campaña, "todos estos servicios sin excepción" se cubrían mediante horas extra y "todo iba sobre ruedas", explicó Ventura Mur, presidente de la Junta de Personal y representante del sindicato policial CSL-Cipol.

Sin embargo, tal y como se expuso en la asamblea de Policía Local de este miércoles por la tarde, "en julio el Ayuntamiento dijo que ya no había más horas extra y entre julio y septiembre hemos tenido muchos días en los que no hemos cubierto los servicios mínimos".

La precariedad en el cuerpo municipal de Policía ha llegado incluso a que haya "días de un único coche patrulla por la noche", agregó el representante.

Mur resaltó que esta situación afecta tanto a la seguridad de los propios agentes como a la seguridad de los ciudadanos. "Se puede llegar tarde a determinados servicios porque hay que priorizar" debido a la falta de efectivos, explicó.

También recordó que ya no se puede recurrir al "pack" de horas que tenía la Policía desde hacía años porque fue "el Ayuntamiento quien denunció sus propios actos administrativos en el juzgado", acabando como demandada casi toda la plantilla.

 

PROTOCOLO INCUMPLIDO TAMBIÉN EN EL FÚTBOL

 

En la asamblea informativa de este miércoles también se trató sobre los servicios para los partidos de fútbol de la SD Huesca. Tras la reunión de la plantilla, Mur recordó a este periódico que fue la propia Policía Local la que hizo el protocolo para cubrir los encuentros de la temporada pasada y que "la Alcaldía dio el visto bueno".

Pero esta temporada, "con una afluencia similar a la del año pasado", el protocolo ya no se cumple. Por tanto, afirmó el presidente de la Junta de Personal, "si hay atascos a la salida, es porque el Ayuntamiento considera que no debe haber Policía Local" regulando los accesos y salidas de coches. "La Policía Local pidió los mismos servicios para el fútbol, pero Alcaldía dijo que no", aseveró Mur.

 

DÉFICIT DE UNOS 30 AGENTES Y PLAZAS QUE SE RETRASAN

 

El cuerpo arrastra desde hace años, desde la implantación de las políticas de austeridad, de un déficit aproximado de unos 30 agentes en servicio activo, manifestó Mur.

En próximas fechas entrarán en la Policía Local tres nuevos efectivos por un proceso de movilidad entre Administraciones, recordó Mur, pero las oposiciones de turno libre para otros siete agentes se van a retrasar "como mínimo tres meses, hasta mediados de 2020 si todo va muy, muy bien".

La causa de este retraso es que el Ayuntamiento omitió en las bases de la convocatoria la reserva de un 20 por ciento de las plazas para militares, omisión que se va a corregir pero que ocasionará dicha demora.

 

"DESÁNIMO GENERAL EN TODAS LAS ÁREAS"

 

El "desánimo" es general en la plantilla de la Policía Local, que considera que recibe "un trato injusto por parte del Ayuntamiento". "Parece que la seguridad de los agentes y de los eventos les importa poco, sólo el tema económico", lamentó Mur, quien extendió este "desánimo general" a todas las áreas del Ayuntamiento.