print
 
DIVERSIDAD

La asociación LGTBI "Somos" denuncia descoordinación en la DGA


Desde la ONG exigen la implementación de dos leyes aprobadas en la pasada legislatura



D.A
22/10/2019

HUESCA.- La asociación "Somos" de Aragón asegura en un comunicado que la ausencia de una Dirección General de Diversidad LGTBI dentro del organigrama del Gobierno de Aragón produce que "no exista una hoja de ruta clara con respecto a las políticas de diversidad sexo-genérica y familiar" en la comunidad autónoma. Así mismo, indica que "las acciones de la institución se basan en ocurrencias de última hora y en el no cumplimiento de las dos leyes aprobadas por unanimidad de los partidos presentes en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura". En relación a ello, Andrea Rihannon, secretaria general de "Somos", considera "una tomadura de pelo a los colectivos que llevamos años trabajando las leyes aprobadas" el hecho de que el Gobierno quiera indicar con códigos de colores si tienen un protocolo de protección del colectivo LGTBI.

El presidente de la organización, Juan Diego Ramos, matiza que lo primero que debe hacerse por parte del Gobierno de Aragón es "constituir e impulsar el Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género".

La Asociación Somos, recuerda que, además de reglamentar ambas normas e impulsar el observatorio, se deben elaborar y aprobar varios protocolos. Uno de ellos referido a la atención de las personas LGTBI y a sus familiares en el caso de que sean víctimas de delitos de odio. Por otra parte, se refieren a la actuación específica para que los miembros de parejas estables tengan los mismos derechos que otorga la ley reguladora de la autonomía del paciente. Así mismo, mencionan el protocolo de igualdad y buenas prácticas en el ámbito empresarial, la actuación en casos de agresiones físicas o verbales en el entorno deportivo, el protocolo contra la discriminación LGTBI en las universidades del sistema aragonés o el de atención policial ante los delitos de odio, entre otros.