print
 
PROYECTO MEDIO AMBIENTAL

Los barrios del Isuela celebran el proyecto de los ecologistas


María Auxiliadora, Santo Domingo y Perpetuo Socorro apoyan la iniciativa



O. ISARRE
24/10/2019

HUESCA.- Los barrios por los que transcurre el Isuela a su paso por Huesca acogen con buenos ojos el proyecto presentado por Ecologistas en Acción (EA) para renaturalizar el río y devolverle su aspecto original, con vegetación de ribera autóctona que sustituya al hormigón actual.

Javier Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora, calificó el plan de Ecologistas en Acción de "excelente" y recordó que su barrio lleva reivindicando desde hace años la integración del río con, al menos, María Auxiliadora, si no toda la ciudad. "Se debe potenciar este pequeño tesoro ambiental que tenemos" y "no darle la espalda" como sucede hasta ahora, manifestó.

Moreno distinguió tres partes del Isuela: la primera la que pasa por María Auxiliadora; la segunda, desde el puente de San Miguel hasta el Parque Universidad, que puede ser "agradable para pasear pero no lo más adecuado para el ecosistema", y la tercera desde allí hasta que sale de la ciudad, sector en el que el río tiene "un aspecto deplorable".

Aunque admitió la seguridad que brinda la canalización ante inundaciones, Moreno apuntó que la renaturalización, como sostiene Ecologistas en Acción, también da seguridad al cauce del río.

También recordó el compromiso del alcalde, Luis Felipe, en 2015 para integrar el río en María Auxiliadora y, "aunque se ha saneado junto con la CHE", no se ha cumplido ese propósito.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín, Antonio Tuda, también dijo ver "bastante bien" el proyecto de EA. "Es muy positivo porque si se limpia más y se hacen más paseos, será bastante saludable para todos" los oscenses, apostilló Tuda.

El representante vecinal afirmó que si se ejecuta este proyecto, el número ya amplio de personas que usan los caminos ribereños (hacia Salas, el Flumen o las Fuentes de Marcelo) se incrementaría.

En cuanto a la suciedad en el río, Tuda apuntó que el tramo desde la avenida de los Danzantes hacia abajo, "al estar canalizado, más o menos se ve limpio, pero hay zonas, como la de Balsas de Chirín, en la que los habitantes tiran basura" al cauce.

Y desde el barrio del Perpetuo Socorro, la presidenta vecinal, Minia Díaz, expresó que la Asociación de Vecinos está muy de acuerdo con la propuesta y recordó que en las Jornadas de Medio Ambiente de hace dos años ya se abordó este tema "muy en la línea" de lo planteado ahora por Ecologistas en Acción.

Para la presidenta de la Asociación de Vecinos, con esta iniciativa se puede lograr que, "como en otras ciudades, el río sea un elemento de convergencia del barrio con el resto de la ciudad", a diferencia de lo que ocurre hoy en Huesca, en donde el Isuela es "una barrera infranqueable" entre el Perpetuo Socorro y el resto de la ciudad.

En este sentido, Díaz apuntó que en esas otras ciudades hay un tipo de urbanismo "diferente" en torno a los ríos para lograr que se conviertan en ese "elemento de unión".