print
 
ELECCIONES 10N

La falta de salidas al bloqueo nubla las expectativas de gobierno tras el 10N


Un día después del debate los líderes políticos siguen enrocados sin atisbarse un posible desbloqueo



EFE
06/11/2019

MADRID.- Dos días después del debate electoral entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, los partidos políticos siguen enrocados en sus posiciones sin que se atisbe ninguna posibilidad de superar el bloqueo político o encontrar una vía para afrontar la crisis en Cataluña. El líder de los "populares", Pablo Casado, no quiso así pronunciarse en torno a quién ganó ese debate, pero sí tiene claro que lo perdió Sánchez "por su silencio e inseguridad", al no responder a sus preguntas ni explicar lo que quiere para España.

Con su silencio "atronador", afirmó Casado desde Santander, ha constatado que quiere "volver a pactar" con ERC y JxCAT y contar con la abstención de Bildu para gobernar, algo que le "incapacita" para seguir al frente del Ejecutivo. También dirigió sus críticas al candidato socialista la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, quien aseguró que hasta los votantes del PSOE "de toda la vida" saben después del debate que lo consecuente con ser de izquierdas es hacer que la formación morada esté fuerte el 10 de noviembre.

Por su parte, en un mitin celebrado en Valladolid, Sánchez lamentó, por su parte, que ni Casado ni el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, alzaran la voz contra los anuncios del dirigente de Vox Santiago Abascal para derogar el aborto o la ley contra la violencia machista.

"Callan porque hacen todo lo contrario a lo que hace el PP en Europa o los centristas en Francia, en Holanda y otras partes de Europa, que es combatir a la ultraderecha como se tiene que combatir: aislándola, condenando su franquismo, su machismo, su xenofobia y su racismo, condenando todo aquello que representan valores contrarios a la democracia", argumentó.

Abascal se quedó "muy satisfecho" con el resultado del debate porque tuvo la oportunidad de dirigir directamente su mensaje a los ciudadanos "sin manipulaciones o distorsiones". En una entrevista en EsRadio, el líder de Vox aseguró que ahora los españoles les conocen mejor, "sin asustar a nadie" y evitando ser vistos como un "coco" que atemoriza a algunos votantes.

Aunque no estuvo presente, el dirigente de Más País Íñigo Errejón lanzó un aviso en el sentido de que, si el próximo domingo se repiten los apoyos a PSOE y Podemos, "nos llevarán a terceras elecciones". Tras incidir en que el bloqueo tiene que terminar, el ex número dos de Podemos ha dicho que pondrá todos los escaños que consiga a disposición de la formación de un gobierno progresista.