print
 
DISTURBIOS EN CATALUÑA

Un CDR trató de conseguir productos para explosivos


Un informe de la Guardia Civil pone alerta de las actividades de Ros



E.P.
07/11/2019

BARCELONA/MADRID.- El miembro del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República (CDR) Jordi Ros, detenido y en prisión provisional, contactó con empresarios, industriales, particulares y comercios para intentar adquirir 200 kilos de parafina, un centenar de litros de distintos productos químicos considerados precursores de explosivos así como material de laboratorio para conseguir fabricar termita, según el sumario de la causa.

En concreto, según un informe de la Guardia Civil que obra en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, "los productos se estarían elaborando, de forma conjunta, en dos lugares: calle Romeu de Sabadell y calle Sant Jaume de la localidad de Sant Fost de Campsentelles", lugar al que llamaban "el laboratorio"; y en su elaboración estarían participando al menos, Ros y los también detenidos Alexis Codina y Germinal Tomás, que serían el "núcleo productor" dentro de "grupo de mayor entidad". Ros, no obstante, se encargó de adquirir los productos químicos, de acuerdo al informe.

Por otra parte, los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional tenían nombres en clave para el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. Al primero le denominaban "Gandalf" y al segundo, "Lisa".

Así se desprende del sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, según el cual uno de los investigados, Ferrán Jolis, lo confesó a la Guardia Civil durante varias horas de interrogatorio en dependencias policiales tras su detención a finales de septiembre.

 

REPROCHES A SÁNCHEZ

 

La Fiscalía del Supremo emitió este miércoles una respuesta, sin citarlas, a las manifestaciones realizadas el mismo día por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, acerca de que el Ministerio Público depende del Ejecutivo. Los fiscales del "procés" recordaron en una escueta nota que todas sus actuaciones se producen en el ámbito de su "autonomía funcional" y son imparciales.

El presidente del Gobierno en funciones se ganó también por estas palabras el reproche casi unánime del resto de partidos políticos durante sus actos de campaña de este miércoles.