print
 
SOBRARBE - GANADERÍA

Cinco sancionados con 2.000 euros por los altercados de Plan


Las multas, enviadas por Subdelegación, aluden a la Ley de Seguridad Ciudadana



MARÍA JOSÉ LACASTA
07/11/2019

HUESCA.- Cinco personas del valle de Chistau han sido sancionadas con multas de 2.000 euros cada una por los incidentes ocurridos en Plan en la noche del pasado 16 de julio a la salida de la reunión que el consejero Joaquín Olona (en ese momento al frente del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y en la actualidad, del de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente) mantuvo con representantes del sector ganadero, turístico y político de la zona por la presencia del oso en el Pirineo altoaragonés.

 

ASÍ FUE LA PROTESTA EN PLAN

 

Los sancionados son tres vecinos de San Juan de Plan (uno de ellos un menor de edad), otro de Plan y un quinto que no es oriundo de la zona. Los cinco afectados recibieron la notificación, hace algunas semanas, desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca. En las misivas se comunica el procedimiento sancionador por la Ley de Seguridad Ciudadana y se impone una multa de 2.000 euros, con una reducción del 50 por ciento por pronto pago (en los siguientes 15 días de haber recibido la notificación). Al parecer, tres de ellos ya han pagado la sanción.

Cabe recordar que cuando Olona salió de la reunión (en la que se abordó, en especial, la presencia el polémico oso Goiat en el valle de Chistau) para montarse en el vehículo oficial, varias personas protagonizaron una sonora esquilada, se oyeron abucheos y pitidos y el consejero fue increpado. Desde el Gobierno aragonés calificaron la salida de "muy tensa" y aseguraron que rompieron el cristal de una ventanilla del vehículo oficial del consejero cuando se encontraba en el interior.

Tras los hechos, el Ejecutivo autonómico anunció que iba a denunciar a los autores de los altercados y que las Fuerzas de Seguridad estaban concluyendo la identificación de tres personas. Finalmente, han sido cinco las personas sancionadas. Uno de los vecinos de San Juan de Plan multado ha considerado este jueves, en declaraciones a este periódico, desproporcionada la cantidad de la multa impuesta, que ha calificado de "injusta" en su caso. "Han cogido a cuatro o cinco para escarmentar a todo el mundo", ha opinado, al tiempo que ha dicho que él estaba tocando un cencerro y "defendiendo lo nuestro". Al hilo del fondo de la protesta, ha lamentado que "han puesto el oso en nuestras propiedades, matándonos las ovejas, los terneros y las vacas".

Tras recibir las notificaciones de las multas, los ganaderos de la comarca se han movilizado y se ha abierto una cuenta corriente en la Caja Rural de Aragón para que quien quiera haga una aportación económica para ayudar a los multados a sufragar la sanción. En principio va a estar abierta un mes y medio, tras el que se cerrará y se dará el dinero recaudado a los sancionados.

Joaquín Solanilla, ganadero sobrarbense que ha abierto esta cuenta corriente a su nombre, ha explicado este jueves que la inmensa mayoría del sector ganadero del Pirineo altoaragonés considera que las sanciones impuestas son "excesivas" e "injustas" por el importe económico.

Desde la Plataforma contra la presencia del lobo y el oso en Aragón han considerado una "exageración" la multa, y han indicado que van a donar 500 euros "para ayudar a los ganaderos sancionados".

A su juicio de la Plataforma "si desde a la consejería de Agricultura pretenden con estas excesivas sanciones dar un escarmiento al mundo rural, les va a resultar muy mal. Lo único que van a conseguir -añadieron- es que se unan más los ganaderos".