print
 
ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

La nieve alcanza cotas más bajas y aumenta espesores en las estaciones



El uso de cadenas ha sido obligatorio este viernes en los pasos a Francia de Somport, Portalet y Bielsa



RICARDO GRASA/PABLO BORRUEL
08/11/2019

HUESCA.- El temporal de nieve ha dejado este viernes espesores en las estaciones de esquí en el Alto Gállego y Jacetania, que permiten incrementar los de los últimos días, y que llegaron a última hora a la de Ribagorza, con el punto de mira en el fin de semana anterior al Puente de la Constitución para iniciar la temporada.

Además, los tres accesos a Francia por el puerto de Portalet (A-136), túnel del Somport (N-330) y túnel de Bielsa (A-138) han precisado el uso de cadenas, que han sido necesarias en al menos trece carreteras de la provincia. Estas nevadas han llegado a cotas bajas como los núcleos de Jaca y Sabiñánigo.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA NIEVE

 

Los espesores de nieve que han recibido las estaciones de esquí del Grupo Aramón, de Formigal-Panticosa, permiten asentar un manto nivoso importante de cara al puente de la Constitución y la de Inmaculada, con la previsión de abrir el fin de semana anterior si el tiempo y las condiciones meteorológicas lo permiten.

 

MIRA AQUÍ UN VÍDEO SOBRE LA AFECCIÓN DE LA NIEVE EN LA CARRETERA

 

En el valle de Tena, no ha parado de nevar durante toda la madrugada del viernes, han informado fuentes de Aramón. Han destacado que las precipitaciones han sido suaves, sin viento, lo que ha permitido teñir todas las instalaciones de blanco.

A las 14 horas, la zona de Sextas de Formigal-Panticosa, situada a 1.500 metros, acumuló hasta 20 centímetros de nieve fresca. Y en la zona de Anayet, a 1.750 metros, se recibieron 40 centímetros en las horas centrales del día.

Mientras tanto, desde el Grupo Aramón han indicado que trabajan para abrir lo antes posible. El pisado de las pistas de cara a preparar los dos sectores para la campaña invernal 2019/2020, matizan, "se realizará cuando se den las condiciones".

En el Alto Gállego también se recibieron espesores en el Balneario de Panticosa, a 1.636 metros que se suman a los 30 y 35 centímetros acumulados entre el miércoles y el jueves. Este complejo, explica su director, Jesús González, tiene prevista su reapertura el próximo viernes 29 de noviembre en coincidencia con la apertura de las estaciones de esquí, donde los trabajadores ya realizan su puesta a punto de cara a las reservas que ya se están registrando para ese fin de semana.

"El efecto de la nieve animará bastante al cliente potencial", comenta y respecto a la apertura del circuito de fondo, indica que estas nevadas acompañadas de frío "están viniendo muy bien". La carretera de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) precisó del uso de cadenas durante todo el día, que se extendió para acceder el pueblo desde mediodía. Por la tarde, la nieve llegó a Sabiñánigo y las cadenas fueron obligatorias entre Biescas y Portalet (A-136) y en Francia (RD-934).

El temporal ha llegado a la estación de Aramón Cerler a primera hora de la tarde, donde ha nevado a partir de los 1.100 metros de altitud y también en Benasque. En estos dos puntos y en la carretera A-139, de acceso de Llanos del Hospital, ha sido obligatorio el uso de cadenas.

En la Jacetania, Astún y Candanchú han aprovechado la nevada para emplear las máquinas pisapistas en el marco de los trabajos previos al inicio de la temporada. Ninguno de los centros ha confirmado su fecha de apertura.

"El objetivo sigue siendo el puente (del 6 al 9 de diciembre) o el fin de semana anterior, pero plantearnos abrir antes es una posibilidad", ha dicho el director comercial de Astún, Andrés Pita, que ha agregado que el periodo de apertura "habrá que verlo la semana que viene", cuando se conozcan los espesores totales.

"Las nevadas dejaron un manto continuo en cotas medias y altas", según el centro A Lurte de Canfranc. A 1.600 metros hay entre 30 y 50 centímetros y a partir de 1.800 metros "se nota el efecto del viento". La nieve está seca en cotas altas y es húmeda a menor altitud.

El temporal ha obligado a prohibir el tráfico de camiones en la carretera N-330 de Sabiñánigo a Villanúa, aumentando la restricción a los autobuses entre Canfranc y el puerto del Somport. También ha habido que emplear cadenas o ruedas de invierno entre Ansó y Puente La Reina, de Aísa a Guasillo y de Jaca a Bernués.

Para este sábado y hasta las 12 horas del domingo se mantiene la alerta por nevadas en el Pirineo con acumulación de espesores de hasta 15 centímetros.