print
 
PROYECCIÓN NACIONAL

Daniel García, responsable del bar Rugaca de Huesca, participa este domingo en el Campeonato Barista de España


Cambio climático y producción ecológica vistos a través de un café



A. ECHEVARRÍA
08/11/2019

HUESCA.- "El café es una sucesión de pequeños detalles que hacen un todo muy grande y cada detalle se nota en el producto final". Este aspecto es uno de los predilectos del barista Daniel García a la hora de prepararlo.

Este fin de semana, tiene lugar en Valencia el Campeonato Barista de España en el que participará el oscense y responsable del Bar Rugaca, en representación de la empresa Hoscafrost, distribuidora de Café Mocay.

Tal y como detalla García, la competición consta de 16 minutos, además de 15 de preparación. En ella, el barista (especialista en preparar café) busca un producto "de especialidad" que en este caso procede de la región de Sidamo en Etiopía. Se trata de cafés cultivados a una altura superior a los 1.700 metros, recogidos a mano y lavados, que suelen ser de producción ecológica. "Son cafés especiales", matiza Daniel García.

Una vez escogido el producto, los participantes en el concurso tienen que realizar tres elaboraciones distintas. Por una parte, cuatro expresos; la segunda son dos capuchinos lateados, es decir, con la leche vertida elaborando un dibujo. Por último, deben elaborar dos cócteles con café, donde cuenta mucho la creatividad de cada participante.

Daniel García ha optado por una elaboración en la que incluye licor de melocotón, ron, miel de producción ecológica, higos y melocotones.

La bebida tibia que consigue la sirve en una esfera de chocolate pintada como si fuera la bola del mundo con algodón de azúcar en la parte superior, simbolizando una nube. "Con mi exposición quería hacer una analogía para representar la producción ecológica, el cambio climático y la preservación de nuestro planeta", detalla.

La esfera se derrite y la bebida finalmente cae en un vaso con un toque a chocolate y a través de la esfera del mundo. Tal y como detalla el barista oscense, los jueces deberán introducir una pajita, biodegradable, a través de la esfera hasta el vaso. "Simboliza que tienes el mundo en tus manos y tienes el poder de decisión para poder cambiarlo", explica.

Por otra parte, uno de los aspectos más importantes, según Daniel García, es encontrar el punto de molido al café. "El sabor que quieras darle a ese café depende de este factor", explica.

El barista oscense pertenece a una familia que se ha dedicado siempre a la hostelería y, aunque estudió el grado superior de Tafad (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), finalmente se decantó por esta otra profesión.

En cuanto a su especialización en el mundo del café, comenzó en el bar Rugaca, donde sirven cafés "de especialidad" con distintas variedades que van cambiando y, según detalla, es un espacio donde "siempre se le ha dado un trato y un mimo especial al café".