print
 
PREMIOS

El Festival de Fuentes nomina a "Ofra & Khalil"


El corto recibe 12 candidaturas en la cita, que mañana entrega sus premios



D. A.
08/11/2019

HUESCA.- Ofra & Khalil, rodado en las provincias de Huesca y Zaragoza y dirigido por el director oscense José Alberto Andrés Lacasta, sigue triunfando entre el público y la crítica y llega al Festival de Fuentes con doce nominaciones entre las que se encuentran mejor cortometraje, mejor actor protagonista y mejor actriz y actor de reparto.

Esta trágica historia de amor entre un palestino y una israelí separados por una frontera ha contado con una gran acogida en festivales internacionales desde el comienzo.

"Al principio, ganamos un premio en un festival importante en Calcuta (India). A partir de ahí, hemos participado en festivales en Holanda, Inglaterra, Colombia, dos en Chile, EE. UU., Francia, Bosnia-Herzegovina... En algunos hemos sido finalistas y en otros todavía estamos concursando. Estamos muy contentos y sorprendidos", explica su director reconociendo que el hecho de que esté rodada en inglés y subtitulada en diversos idiomas ha favorecido este impulso.

Tras comenzar recientemente con la distribución del cortometraje en nuestro país, Ofra & Khalil sigue recibiendo reconocimientos. A las nominaciones del Festival de Fuentes -que entrega sus galardones este viernes- en categorías tanto técnicas como artísticas-, se suma la selección oficial del Festival de Cine de Zaragoza.

 

LA HISTORIA Y EL EQUIPO

 

El director asegura que "es una historia cruel pero también una historia de futuro, un reencuentro con el ser humano por fin de retorno, de convivencia y de dignidad".

José Alberto Andrés Lacasta acaba de ser seleccionado en el Festival Cinespaña de Toulouse, en la sección Cinespaña Lab, con su nuevo proyecto cinematográfico Calle Varsovia.

En diciembre publica un libro en la editorial Prensas Universitarias de Zaragoza que ha editado y coordinado y que lleva como título Cine y violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico.

Ofra & Khalil cuenta además con nombres muy importantes de la escena aragonesa. Es el caso de Fran Calvo y Cristina de Inza, que coincidieron el cortometraje sin conocerse y posteriormente fueron fichados por Carlos Saura para su obra de teatro El Coronel no tiene quién le escriba, con papeles protagonistas, cuyo estreno mundial se hizo en Huesca.

La banda sonora es del oscense Juanjo Javierre, muy conocido por sus trabajos en series, documentales y películas de Nacho García Velilla.

El sello de la tierra lo terminaba de poner el equipo artístico y técnico con más del 80 % de integrantes aragoneses. Por su parte, la producción es de Factory du Cardelin, Tolocha Producciones S.L., con la colaboración de Aragón TV y TuHuesca.

 

TARDIENTA

 

Tardienta se sumó el año pasado a la larga lista de "escenarios de película" ubicados en la provincia de Huesca. Lacasta reconoció en la comarca el mimetismo perfecto entre su característico paisaje y el conflicto palestino-israelí.

El rodaje se llevó a cabo en diversos puntos de Tardienta y también de la ciudad de Huesca, Villanueva de Gállego y Zaragoza.